Sobre el terrorismo y sus víctimas

2012-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El presente trabajo pretende ofrecer algo de luz sobre las nociones de terrorismo y de víctima. En este sentido, se proponen dos puntos de vista en relación con el primero, uno más propio o estricto, el terrorismo como fin que solo puede darse en sociedades democráticas y otro más impropio o amplio, el terrorismo como método, o el método terrorista, susceptible de explicar muchos más fenómenos violentos contemporáneos o históricos. En relación con la noción de víctima se relata su mejor situación normativa a partir de la comprensión del terrorismo como un peligro global tras el 11-S y se justifica por una toma de posición relevante y novedosa de la comunidad internacional en relación con ellas: las víctimas del terrorismo, hoy, son consideradas víctimas del violaciones de derechos humanos y no solo víctimas de un delito particular. A partir de ahí, se comprende que tengan reconocidos genuinos derechos y que ocupen un lugar relevante tanto en el espacio público como en el proceso penal.
This paper aims to provide some light on the concepts of terrorism and victim. Here, we propose two views in relation to the first, a more proper or strict, terrorism as an end that can only happen in democratic societies, and other improper or more wide, terrorism as a method, or the terrorist method likely to explain much more violent contemporary or historical phenomena. Regarding the notion of victim explains its better regulation from the understanding of terrorism as a global danger after 11-S and is justified by a relevant stance and innovative international community in relation to them: victims of terrorism today are considered victims of human rights violations and not just victims of a particular crime. From there, we understand that genuine rights are recognized and occupy an important place both in public and in criminal proceedings.
terrorismo, víctimas, democracia, derechos humanos, terrorismo de Estado, terrorism, victims, democracy, human rights, State terrorism
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, diciembre 2012, n. 27, pp. 241-266