Ibersid
La calidad de la investigación es un tema de capital importancia en la ciencia moderna y ayuda a la comprensión de las diferencias que existen en la reputación de los diferentes científicos y entre las universidades y centros de investigación. La actividad científica se ha medido tradicionalmente mediante el uso de indicadores bibliométricos que miden las frecuencias de aparición de los artículos en las revistas punteras de una especialidad o en el número de citas que atraen. Aunque la excelencia se considera deseable, es raramente definida con el suficiente detalle como para ser medida, lo que se traduce en una búsqueda sin significado ni sentido. Con tal motivo se ha llevado una exhaustiva revisión bibliográfica, con el fin de conocer los indicadores bibliométricos que de forma precisa y no ambigua describan la noción de excelencia en la investigación.
Research quality is the cornerstone of modern science, it aids in the understanding of reputational differences among scientific and academic institutions. Traditionally, scientific activity is measured by a set of indicators and well-established bibliometric techniques based on the number of academic papers published in top-ranked journals or on the number of citations of these papers. Although research excellence is generally agreed to be desirable, it is rarely defined in enough detail to measure it, which may render the pursuit of research excellence meaningless or impractical in terms of meeting measurable targets. So that, we made an exhaustive bibliographic revision of the most recent papers, in order to collect all advanced bibliometric indicators to unambiguously describe and establish research excellence.
Ibersid 2005. X Encuentros internacionales sobre sistemas de Información y Documentación. Zaragoza, 2-4 noviembre 2005.
Research excellence, Research indicators, Research quality, Scientific excellence, Excelencia en la investigación, Indicadores de la investigación, Calidad en la investigación, Excelencia científica
Medir y evaluar la excelencia de la investigación científica: retos y soluciones. Ibersid 2005: X Encuentros internacionales sobre sistemas de Información y Documentación, 2005, p.1-13.