2017-10-19
La VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología sitúa a la medicina y la salud en el primer puesto del ranking de temas que más interesan a los españoles o residentes en España mayores de 15 años. Entre los medios que ofrecen estos contenidos figura Diario Médico, emblema de la prensa de distribución gratuita especializada con 25 años de trayectoria. Por una parte y tomando como fuente las diferentes ediciones de la citada encuesta, se pretende conocer la evolución del interés informativo por la medicina y salud y definir el perfil de demandante y consumidor de estos contenidos. Por otra parte, indagar en las claves y características de la oferta periodística especializada en medicina y salud en papel y Red a partir de entrevistas con la Dirección y análisis de contenido de Diario Médico. Se observa que en los últimos 12 años el interés por la medicina y la salud se ha incrementado y que esta temática es seguida sobre todo por personas de entre 45 y 54 años con estudios universitarios. Se constata que Diario Médico ha acometido una intensa transformación digital, sobreviviendo a la crisis de la prensa de distribución gratuita a través de la apuesta por un formato mixto, con una edición impresa que pasó en octubre de 2012 de periódica a semanal, y una edición online en la que se ha puesto el foco. Las características de dichas ediciones y la retroalimentación entre ambas son otros de los bloques temáticos de este artículo, en el que se constata el nicho de mercado de este tipo de medios en una sociedad cada vez más expuesta a campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Comunicación oral presentada en el 3er Congreso Internacional de Comunicación en Salud (3ICHC), celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Salud, Medicina, Comunicación, Medios, Diario Médico
Bellón Rodríguez, A.(2017). La difusión en papel y red de la información periodística especializada en medicina y salud. El caso de Diario Médico. 3er Congreso Internacional de Comunicación en Salud, 3ICHC (19-20/10/2017). Universidad Carlos III de Madrid