Selección de recursos didácticos en red: accesibilidad y usabilidad como elementos de un sistema de evaluación para la Educación

International Institute of Informatics and Systemics IIIS
Las nuevas tecnologías de le información y comunicación han ido incorporando la noción de alfabetización en destrezas, en la que la competencia lecto-escritora y de entendimiento no se practica sólo sobre el contenido, sino también sobre el formato y la herramienta que soportan el recurso digital educativo. Se identifican actualmente tres tipos de alfabetizaciones: Alfabetizacion electrónica, Alfabetizacion digital y Alfabetizacion informacional. Estos tres elementos tienen implicaciones en la selección de recursos digitales educativos para su evaluación. En el estudio se han evaluado empleando indicadores de usabilidad, accesibilidad y alfabetización informacional. Tras definir las tres listas de criterios se ha visto la escasa atención que se emplea para implementar la accesibilidad en el diseño y las relaciones entre usabilidad y alfabetización.
Usabilidad, Accesibilidad, Educación, Selección de recursos, Recursos educativos en red, Evaluación, Usability, Accesibility, Education, Resource selection, Educational resources network, Evaluation
2ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. CISCI 2003. 31 de julio-2 de agosto 2003. Orlando (Florida). International Institute of Informatics and Systemics IIIS: Orlando(Florida), 2003, vol I, pp. 115-120