Modelo para el análisis de arquitecturas de intermediación electrónica

2002-06-14
La tecnología asociada al mundo del comercio electrónico la visto durante estos años como se pasaba de un periodo de incertidumbre inicial, a un período de tremendo opitimismo en el que, coincidiendo con el auge de las empresas "punto-com" se dsarro1laron rápidamente muchas tecnologías de todo tipo. Actualmente, diferentes combinaciones tecnológicas han llevado a la construcción de arquitecturas, aplicaciones y plataformas con propósitos diversos que necesariamente han de convivir e interaccionar entre ellas. Por ese motivo, se aprecia la notable necesidad de desarrollar nuevas tecnologías y mecanismos orientados principalmente a salvar toda esta heterogéneidad existente. Esta tesis parte del hecho de que la gran cantidad de tecnologías diferentes y las características tan particulares del entorno que las engloba, han elevado la complejidad del sector de forma muy considerable. Por un lado, a los desarrolladores de aplicaciones se les exigen unc conocimientos detallados sobre muchas tecnologías distintas. Por otro, muchas empresas se están viendo forzadas a cambiar sus procedimientos de selección tecnológica pues el clásico esquema de desarrollo&medida, empieza a no ser rentable. Además, el ritmo de aparición y evolución de tecnologías y arquitecturas sigue siendo alto y cada vez resulta más complicado analizarlas o clasificarlas. Apoyándose en diversos criterios que surgen de la formalización del concepto de complejidad, se propone un modelo genérico para facilitar el análisis de las características de las arquitecturas de comercio electrónico centrándose principalmente en los aspectos tecnológicos de las mismas y haciendo especial hincapié en las platafornas de intermediación electrónica.
Comercio electrónico, Arquitectura de redes, Comunicaciones