Innovación en productos y procesos: un análisis empírico de sus repercusiones sobre la evolución y composición del fondo de maniobra empresarial

Universidad de Deusto; Deustuko Unibertsitatea: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas
La literatura más reciente sobre innovación y mejora continua destaca las ventajas competitivas asociadas a su implementación, entre las que se incluye un efecto financiero positivo. Sin embargo, el número de contribuciones teóricas que se centran en el aspecto financiero es muy escaso, situación que empeora notablemente cuando se considera el conjunto de trabajos empíricos. Este artículo intenta contrastar la existencia de una de las repercusiones financieras sugeridas por la literatura, a saber, la innovación en productos y procesos puede conducir a una reducción de la necesidad de fondo de maniobra, afectando a la estructura financiera de la empresa y a su coste de capital. Para ello se creó una muestra compuesta por 145 empresas españolas que han cotizado en Bolsa durante el período 1990-1994 y se ha efectuado un análisis ANOV A, así como un estudio de las series temporales de la mediana de diferentes variables vinculadas al fondo de maniobra. Los resultados obtenidos sugieren que algunos sectores de actividad cumplen mejor la hipótesis de trabajo que otros, y lo mismo puede argumentarse para el nivel de las empresas. En aquellos casos que cumplen claramente la hipótesis de partida, ha podido comprobarse que, en términos proporcionales, los efectos financieros asociados a las actividades vinculadas a la innovación superan ampliamente a cualesquiera otros relacionados con la gestión del circulante empresariaL Entre las investigaciones futuras a desarrollar parece necesario aislar los efectos que sobre el fondo de maniobra han tenido las diferentes prácticas innovadoras adoptadas por las empresas más destacadas de la muestra, así como la identificación de la secuencia de mejoras organizati vas que conducen a los mejores resultados financieros. En este sentido, este trabajo puede ser considerado como primer paso o punto de partida para futuras y más detalladas contribuciones empíricas.
Most recent literature on innovation and continuous improvement pays attention to the competitive advantages related to their implementation, including a possitive financia! implication. However, the number or theoretical papers focussing on the related financia! effects is scarce, and when considering empírica! contributions, that number decreases radical! y. This paper attemps to test one of those financia! effects suggested by the theoreticalliterature:the adoption ofinnovation practices leads to lower working capitalneedings, thus affecting the firm'sfinancial structure and costs. A sample of 145 Spanish listed firms has been developed for a time horizon of five years (1990-1994) and sorne empírica! studies, including an ANO VA analysis, as well as time series studies of the behaviour ofthe median of severa! financia! ratios, ha ve been carried out. The results of the study show out that all activities sectors in the sample are involved in the innovation crussade, although sorne sectors and companies are closer to the tested hypothesis than others. For those cases that fully support the hypothesis, organizational efforts made in the do maine of innovation processes (linked in the study to the procurement, manufacturing and sales activitities) yielded proportionally higher results than any other related to working capital management activities. Further research is needed to isolate the working capital effect related to the particular innovations pursued by each company in the outstanding group, as well as identifying the sequence of operational improvements leading to the best financia! results. In that sense, we consider this study as a first step ora starting point for future and more detailed contributions.
Innovación, Gestión del circulante, Fondo de maniobra, Selección de inversiones
Boletín de estudios económicos, 1995, vol. 50, nº 156, p. 487-517