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El entorno digital en la nueva era de los medios y la publicidad: la metamorfosis del consumidor

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2009
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ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet
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Las actuales manifestaciones del mundo de la comunicación en general y del publicitario en particular, evidencian que el futuro, ya presente, es digital y multicanal. Este articulo trata de desgranar cómo la imagen de la cosmovisión macluhansita en torno a nuestro tiempo, se materializa en una Aldea Global en el que la linealidad analógica se cruza con el deslumbramiento digital. A lo largo de las presentes páginas, se explica cómo estamos inmersos en el escenario de la web 2.0, en donde un nuevo usuario elige la forma en que consume información y entretenimiento; esto hace que los anunciantes se encuentran en pleno proceso de digestión del nuevo contexto, que exige un replanteamiento de sus canales de comunicación y los códigos empleados para tal fin. La cultura del entretenimiento de la Era Digital, ha alumbrado términos de nuevo cuño como advertainment, branded entertainment o brand on demand. En todos ellos el denominador común es crear productos de comunicación para provocar una respuesta activa por parte del consumidor, que sea él mismo quien demande o solicite contenidos en los que la intencionalidad publicitaria no sea interpretada como una molestia o una interrupción. Se detalla así mismo el caso de un anunciante español que de la mano del cineasta americano Martin Scorsese ha sabido interpretar la nueva situación como una oportunidad para presentar su mensaje haciendo uso de nuevas plataformas digitales. Una metamorfosis, en fin, en la que el poder del usuario queda patente y en donde la comunicación publicitaria ha de reinventarse a sí misma, moviéndose entre la revolución y la oportunidad que supone el nuevo escenario.
The actual demonstrations in the world of communication in general and in the world of advertising in particular, make clear that the future is digital. This article tries to show how the image that Macluhan had of our time, gets materialized in the present digital world. Along these pages, it is explained how we are inmersed in the stage of the web 2.0 where a new user chooses the way he/she consumes information and entertaiment. Because of this, advertisers are inmersed in a process of digestion of the new context, which demands a replanting of its channels of communication and codes used towards that aim. The culture of the entertaiment Digital age, has made possible new terms such us “advertainment”, “branded entertainment” or “brand on demand”. In all of them, the common point is creating products of communication in order to cause an active answer in consumers. In this way, they want them to be the ones who ask for contains in which the advertising aim is not interpreted as a nuisance nor an interruption.It is specially interesting the case of a spanish advertiser who, together with the american filmmaker martin Scorsese, has been able to interpreter the new situation as a time to present his message by using the new digital platforms. To conclude, a metamorphosis in which the power of the user is obvious and where the communication must be reinvented by its own, moving between the revolution and the new situation which means the opportunity.
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Keywords
Comunicación, Publicidad, Internet, Usuario, Digital, Communication, Advertising, User
Bibliographic citation
Razón y Palabra, nº 66, año 14, enero - febrero 2009