Implementación de telemetría de alta velocidad en USRP

2019-10-07
2019-10-07
La finalidad de este Trabajo de Fin de Grado consiste en la optimización de la transmisión de datos de telemetría en un enlace de alta velocidad y su integración en un simulador de comunicación por satélite. Dado que la complejidad del proyecto es grande, se ha realizado conjuntamente de tal manera que se parte del Trabajo de Fin de Grado de tres alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. Cada uno de los alumnos se hizo cargo de una parte de la comunicación satelital, de tal forma que uno de ellos implementó el envío de telecomandos desde la estación de tierra, otro la recepción de los telecomandos y procesado de estos para transmitir la telemetría desde el satélite y el último, encargado de la recepción de la telemetría en otra estación de tierra diferente. Este Trabajo de Fin de Grado se complementa con el llevado a cabo por Adrián Medina González, encargado de la integración de una estación de tierra en USRP. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es añadir la funcionalidad del enlace de telemetría de alta velocidad diseñado para transmitir datos más pesados como, por ejemplo, una imagen. Además, esta implementación permite mantener una comunicación más fluida. Para realizar este proyecto se ha utilizado una tecnología SDR (Software Defined Radio) que es una plataforma que nos permite implementar sistemas de radio en software. Este software es soportado por unos periféricos llamados NI USRP 2920 (National Instruments - Universal Software Radio Peripheral). Se utilizará una herramienta de programación gráfica llamada LabVIEW para programar los transceptores NI USRP 2920. De esta forma, al soportar este software estos transceptores, se podrán implementar sistemas de comunicaciones inalámbricas. El objetivo, por lo tanto, de este Trabajo de Fin de Grado es mejorar las comunicaciones para tener un flujo de datos más estable y que la comunicación sea más fluida.
Virtual Instrument (VI), Universal Software Radio Peripheral (USRP), Telemetría, Software Radio Defined (SDR), Radiocomunicación