2015-03-02
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política
El objetivo de este artículo es analizar, desde la teoría y la experiencia constitucional comparada, el problema de cómo crear una nueva constitución dentro de un orden democrático cuando la constitución vigente no prevé un procedimiento para su reemplazo. Se enfoca específicamente en la selección del órgano constituyente y en los canales de participación popular con el fin de ofrecer algunas reflexiones sobre el caso de Chile. Se discuten las alternativas que existen tomando en cuenta su legitimidad democrática y su institucionalidad, entendidas como el grado de apropiación de la nueva constitución por parte de la ciudadanía como su obra colectiva y el nivel de legalidad y consenso con que se regula el proceso. Esta perspectiva no solo resume las características que el actual gobierno de Chile pretende dar a la elaboración de la nueva constitución, sino que refleja muy bien los problemas que enfrenta cualquier país que busca reemplazar democráticamente su constitución cuando esta última no contempla esa posibilidad.
reemplazos constitucionales en Democracia, vacío legal, legitimidad, participación popular, América Latina, Chile
NEGRETTO, GABRIEL L. (2015). Constituent Processes and Democratic Refoundation: The Case of Chile in Comparative Perspective. Revista de ciencia política (Santiago), 35(1), 201-215. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100010
NEGRETO, GABRIEL L. (2015). Procesos constituyentes y refundación democrática: el caso de Chile en perspectiva comparada. Revista de ciencia política (Santiago), 35(1), 201-215. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100010 Procesos constituyentes y refundación democrática: el caso de Chile en perspectiva comparada