Análisis, diseño e implementación de un gestor de propuestas de renovaciones de productos bancarios

2015-10
2015-10-20
El presente Proyecto Fin de Carrera describe una aplicación cuyo objetivo es actuar como un sistema gestor de propuestas de renovación para distintos productos bancarios, entendiéndose propuesta como el trámite que debe realizarse entre la entidad y el cliente para que en el momento del vencimiento del producto financiero este se renueve automáticamente por el periodo establecido. El Nuevo Módulo de Renovaciones centralizará las renovaciones de los productos bancarios facilitando al gestor de la oficina de manera clara, concisa y única, toda la cartera que tiene pendiente. La principal ventaja del módulo es que permite al gestor realizar seguimiento de manera centralizada y en cualquier momento del estado o punto en que se encuentran las propuestas de renovación, de tal manera que le permite retomar las gestiones desde el punto en el que se quedaron. El Nuevo Módulo de Renovaciones presenta interacciones tanto con los aplicativos susceptibles de tener productos renovables como con el aplicativo de contratación, encargado de formalizar todas las acciones necesarias para tramitar dicha renovación. El alcance del proyecto alcanza únicamente la parte “Host” de la pieza del Módulo de Renovaciones, entiéndase como Host todos los programas tanto Online como Batch necesarios para cumplir con los requisitos de la petición. Dentro de este ámbito también incluiremos la base de datos necesaria para dar soporte y cabida al módulo. Dado que el Modulo de Renovaciones era un pieza que existía únicamente para dar servicio a las cuentas de crédito y no a todos los productos susceptibles de ser renovados, el estado en el que se encuentra la propuesta de renovación esta embebido en el Modelo de Datos de la aplicación de cuentas. Esta peculiaridad implica que debe existir una coherencia entre el estado que se encuentra en el modelo de datos de las cuentas de crédito y el que se encuentra en el Nuevo Módulo de Renovaciones. Esto implica tener que modificar programas del aplicativo de cuentas de crédito para mantener dicha coherencia. Estas implicaciones también caen dentro del alcance del proyecto por ser el Equipo Desarrollador del Nuevo Módulo de Renovaciones el mismo que da soporte al aplicativo de cuentas llamado Gestión de Saldos. Por otra parte aunque no entremos en detalle en cuanto al impacto que tiene el Nuevo Módulo de Renovaciones en otros aplicativos como el de contratación comentaremos en apartados sucesivos las interacciones con dicho aplicativo y los departamentos de la entidad bancaria implicados en el desarrollo del proyecto. Otro de los objetivos de este PFC es plasmar lo más fehacientemente posible un caso real, por eso los apartados 3. Resumen Ejecutivo y 4. Objetivos y Alcance se ha intentado respetar todo lo que ha sido posible aunque esto difiera un poco del guion del PFC.
Desarrollo de software, Sector bancario, Informática de gestión