Herramienta de gestión para elaboración de cuadros de mando

2016-05-13
2015-10
Actualmente el flujo de información existente dentro de las empresas es muy elevado y muchas veces por sus diferentes alojamientos y formatos es difícilmente accesible y relacionable, lo que dificulta en análisis de los resultados para poder tomar decisiones estratégicas. Es por ello que el objetivo de este proyecto es dar una solución fácil e intuitiva que permita a cualquier empresa elaborar cuadros de mando de alta calidad a partir de la unión de toda la información, sin que los usuarios necesiten conocer de dónde pueden sacar el dato que necesitan ni de como relacionar este con otros muchos hospedados en el sistema de información, simplemente deben conocer que lo pueden obtener. Existen herramientas que permiten hacer grandes análisis sobre los datos, pero que requieren tiempo y costes para instalarlas en la organización, aprender a manejarlas y un alto grado de entendimiento y adiestramiento. Se implantan con la finalidad de ayudar a la empresa a tomar decisiones y lo que se produce suele ser un período de tiempo en el que todas las tareas se retrasan, un alto nivel de frustración por parte de los empleados, entre otras cosas, sobre todo porque este tipo de herramientas nunca llegan más que una aparte aventajada de la organización que requiere conocimientos técnicos informáticos. Por ello se identifica la necesidad de ofrecer una herramienta que permita a cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, elaborar informes para la toma de decisión sin necesidad de conocimientos técnicos, implantando la herramienta en una aplicación conocida y muy utilizada por los usuarios, Microsoft Excel. Con ello se llega a un alto público empresarial, que de manera fácil podrá utilizar los cuadros de mando elaborados o incluso poder crear sus propios informes adaptados a las característica de su empresa. Además, al enlazar con una herramienta, como Excel, se ofrece la posibilidad de introducir en los informes funciones que permiten estimar los resultados futuros basando se en datos anteriores, lo que hace potenciar el producto. A lo largo de este documento se recogen y describen las distintas etapas que componen el desarrollo de la aplicación, desde la recogida de información previa a la obtención de requisitos hasta la implementación final. Se acota la funcionalidad al área financiera por ser clave en la toma de decisión, haciendo un estudio de cada uno de los principales procesos que acaban reflejando sus resultados en la contabilidad. Es una aplicación con un desarrollo altamente potencial, se va a reflejar el principio de un proyecto con multitud de mejoras y trabajos futuros.
Ingeniería del conocimiento, Minería de datos, Toma de decisiones