Los recortes de prensa del Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona. Propuesta de descripción y digitalización para su difusión

2016-07
2016-07-11
Este trabajo presenta una propuesta de tratamiento documental completo de la serie Recortes de prensa en el período de la II República (1933-1939), custodiada por el Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona. Se plantea una opción de descripción archivística basada en el estándar internacional ISAD (G), en la cual se definen y describen los elementos mínimos obligatorios. Se reseñan diferentes recomendaciones para diseñar proyectos de digitalización de instituciones internacionales y nacionales y se ofrece una propuesta de digitalización concreta para la tipología documental objeto de este trabajo. A su vez se sugiere una estrategia de difusión para la documentación digitalizada. Como valor añadido se ofrece acceso a una maqueta implementada mediante la aplicación ICA-AtoM con la finalidad de mostrar la viabilidad de la propuesta presentada. En dicha maqueta se recogen 50 recortes de prensa descritos y digitalizados según los parámetros sugeridos.
Aquest treball presenta una proposta de tractament documental complet, de la sèrie Retalls de premsa durant el període de la II República (1933-1939), custodiada per l’Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona. Es planteja una opció de descripció arxivística basada en l’estàndard internacional ISAD (G), en la que es defineixen i es descriuen els elements mínims obligatoris. Es ressenyen diverses recomanacions per dissenyar projectes de digitalització d’institucions internacionals i nacionals i es fa una proposta de digitalització concreta per a la tipologia documental objecte d’aquest treball. També es suggereix una estratègia de difusió per a la documentació digitalitzada. Com a valor afegit s’ofereix l’accés a una maqueta implementada mitjançant l’aplicació ICA-AtoM amb la finalitat de mostrar la viabilitat de la proposta presentada. La maqueta recull 50 retalls de premsa descrits i digitalitzats segons els paràmetres suggerits.
The aim of this master thesis is to present a proposal for the integral management of the University of Barcelona’s newspaper clipping series about the Second Spanish Republic (1931-1939), guarded by the University of Barcelona Historical Archive. An option of archivist description based on ISAD (G) -general international standard archival description- is given. This International Standard describes and defines the minimum obligatory elements. Several recommendations of national and International institutions about designing digitalization projects are exposed, as well as a proposal of digitalization for the specific document type, which is the objective of this work. Furthermore, a strategy for the diffusion of digitalized documents is suggested. In order to show the viability of the project, a prototype is made with ICA-AtoM software. This prototype contains 50 newspaper clippings described and digitalized according to suggested parameters.
Universidad de Barcelona, Archivo Histórico, Segunda República Española, Recortes de prensa, Descripción archivística, Estándares, ISAD (G), Digitalización, Difusión, ICA-AtoM, Universitat de Barcelona, Arxiu Històric, Segona República Espanyola, Retalls de premsa, Descripció arxivística, Estàndards, Digitalització, Difusió, University of Barcelona, Historical Archives, Spanish Second Republic, Newspaper clippings, Archival description, Standards, Digitalization, Cultural promotion