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La imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitaria

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2021
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Universidad de Sevilla
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El presente artículo analiza las imágenes dominantes que se proyectan sobre África desde el ámbito de la cooperación y las ONG. Desde el análisis crítico del discurso y el marco teórico de la comunicación humanitaria y para el cambio social, se examina una muestra intencional de campañas de ONG para el desarrollo que operan en el contexto hispanohablante en las que se identifican sus principales recursos narrativos y su potencial ético y performativo. Los resultados sugieren que el retrato de África sigue siendo coherente con los denominados “efecto shock” y su antagonista: la “imaginería positiva”. No obstante, observamos la emergencia de campañas concebidas desde una ética cosmopolita y corresponsable, y basada en elementos de “comunicación posthumanitaria” como la abstracción, la creatividad, el humor o la subversión de los sentidos hegemónicos.
Description
Keywords
Análisis de Discurso, Estereotipos, Comunicación para el cambio social, Crisis, Ética, Narrativas, Discourse Analysis, Stereotypes, Communication for Social Change, Ethics, Narratives
Bibliographic citation
IC Revista Científica de Información y Comunicación, N.18 (2021), p. 251-271