Publication:
Estrategias transmedia aplicadas a la información periodística

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2016
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación analiza cómo algunos medios de comunicación españoles (nativos digitales y "tradicionales") conciben y desarrollan estrategias transmedia aplicadas a la información periodística. Diferentes autores hacen referencia al uso de las nuevas narrativas en los medios de comunicación, fundamentalmente se centran en las narrativas transmedia y formas de storytelling asociadas (Freeman, 2014; Boni, 2013; Hartley, J. y Mcwilliam, K., 2009, etc.) Sin embargo, muy pocos se centran en estos modelos aplicados a la información periodística (Carrera et al. 2013). A partir de entrevistas en profundidad con profesionales implicados en el desarrollo de acciones transmedia en diferentes medios de comunicación españoles (Lab de RTVE, CIVIO, El Confidencial, Acuerdo y El Mundo) se profundiza en el uso de las estrategias transmedia en el ámbito informativo y se analiza el grado de desarrollo e innovación alcanzado en este terreno. Se aborda el concepto transmedia desde el punto de vista de la información periodística; las estrategias que están desarrollando los medios -el papel de los contenidos audiovisuales como componentes principales de estas-; cómo están generando experiencias participativas con el público o el papel de las redes sociales en la implementación de las mismas.
Description
Keywords
Periodismo, Transmedia, Nuevas Narrativas, Información
Bibliographic citation
Carrera Álvarez, P., Sainz de Baranda Andújar, C., Herrero Curiel, E. 2016. Estrategias transmedia aplicadas a la información periodística. V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación, pp. 515-521