Análisis de logs del sistema para la realización de un estudio sobre seguridad y comportamiento

2018-10-04
2018-10-04
Una necesidad básica para nosotros, es estar seguros. Desde que somos pequeños buscamos estar protegidos en todos los aspectos de nuestra vida. Es innegable que hoy en día la tecnología y la informática forman una parte fundamental de nuestro día a día. Desde hace años la sociedad ha cambiado a una sociedad más conectada, más tecnológica una sociedad en la que el camino al trabajo o a nuestra casa cruzamos multitudes de dispositivos. Desde el coche, los semáforos, teléfonos, señales, el transporte público, bancos, tiendas… Todos estos dispositivos se encuentran expuestos a numerosas amenazas con el fin de alterar su comportamiento u obtener datos acerca de nosotros y de lo que hacemos. Y a veces estas amenazas consiguen su propósito. Para protegerse por tanto se requieren de metodologías, tácticas y estrategias que permitan proteger esta parte, que ya forma parte de nuestra vida, que es la tecnología. El proyecto que se recoge en este documento trata sobre una auditoria de los logs recogidos de un servidor de la universidad Carlos III de Madrid, denominado Guernika. Este proyecto pretender recoger parte de los problemas a los que se enfrenta un servidor real, expuesto a internet. El motivo de haber elegido este trabajo es aprender un poco más sobre ciberseguridad, ámbito profesional del que quiero aprender todo lo posible. Desde que era programador antes de estudiar en la universidad siempre tuve curiosidad por la seguridad. Pero nada encendió la chispa hasta que un día en la empresa, recibimos una auditoría de seguridad. Por supuesto el equipo al que pertenecía suspendió la auditoría de seguridad sobre el trabajo realizado y tuvimos que realizar una serie de parches para corregir las amenazas detectadas. Por suerte o por desgracia yo tuve que realizar tales parches de seguridad, al corregir tales amenazas y entender como estas amenazas afectaban a nuestro trabajo, me interesé por el mundo de la seguridad informática y de momento me ha llevado hasta aquí. A volver a estudiar de nuevo y empezar una carrera con el fin de entender mejor la informática y a cambiar de trabajo donde ahora me dedico a la seguridad informática.
Seguridad informática, Logs, Ciberseguridad, Servidores