Análisis comparativo y predictivo de recientes funciones de exportación e importación en España

1997-07
No es extraño encontrar ecuaciones de exportaciones e importaciones que a pesar de analizar períodos comunes obtienen conclusiones muy distintas. Esto se puede deber a que cada una utiliza distintas variables, distinto año base o nivel de desagregación. En este artículo se analiza la robustez de las conclusiones de tres recientes estimaciones de funciones de exportación e importación españolas. Se analizan los artículos de Buisan y Gordo (1994), Domenech y Taguas (1996) y Mauleón y Sastre (1994). Con sus propias bases de datos se investiga si las especificaciones propuestas en cada trabajo mejorarían por añadir alguno de los elementos característicos sugeridos en los otros artículos. El análisis se hace por medio de contrastes de hipótesis dentro de la muestra (1967-1992) y mediante la comparación de predicciones fuera de la muestra (1993-1995). Se concluye que no suelen mejorar las especificaciones originales al añadir los elementos sugeridos en los otros trabajos. En terminos de predicción se obtiene que es más fácil predecir bien las importaciones que las exportaciones. De los tres trabajos analizados el que mejor predice el comportamiento del sector exterior desde 1993 a 1995 es el de Domenech y Taguas (1996).
Funciones de exportación e importación, Predicción, Estabilidad, Contrastes de hipótesis, Comparación de bases de datos