La violencia de medio siglo en la pantalla. Acercamientos a las representaciones desde el cine

ISBN: 978-84-617-7948-2
La Violencia de medio siglo (] 945-1958) es uno de los periodos históricos más dolorosos, sanguinarios y complejos que ha vivido en su historia la población colombiana, dejando como consecuencia en sus distintas fases un saldo de más de 200.000 muertos. 1226Alrededor de tres estudios de caso, este trabajo pretende entrar a analizar cómo el cine desde las posibilidades de su lenguaje se ha acercado a la complejidad de los hechos, fenómenos y problemas que lo atañen, teniendo entre sus principales objetivos encontrar y analizar las regularidades pero también variaciones sobre las formas y maneras de representación que hay en ellas. Cabe señalar que las realizaciones cinematográficas que han pensado, reconstruido y hecho tratamiento en sus diversas modalidades discursivas de este periodo histórico tanto de cine ficcional como documental en las escalas de cortometraje a largometraje en el marco de estos últimos cincuenta y cinco años superan más de cuarenta.
The violence of half century (1945-1958) is one of the most painful, bloody and complex historie periods the Colombian population has lived, leaving more than 200.000 dead people in its different stages. Around three case studies, this work pretends to analyze how from the possibilities of its language, the cinema has approached to the complexity of facts, phenomena and problems that concem, having among its main objectives, to find and analyze not just the regularities but also the variations upon forros and ways of representation within them. lt is noted that the cinematographic works that have thought, reconstructed and done processing in their different discursive modalities from this historie period, both fiction and documentary which go from short to feature length films in the framework of these last fifty-five years, exceed forty.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Cine colombiano, Violencia, Venganza, Representación, Colombian cinema, Violence, Vengeance, Representation
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1203-1217