Implementación de un analizador vectorial para señales GSM mediante equipo Software Defined Radio

2014-10
2014-10-03
Un analizador vectorial de señales es un instrumento capaz de medir diferentes parámetros de una señal, como su magnitud y fase. Además, es útil para demodular señales que han sido moduladas digitalmente, como las GMS o las UMTS. Aparte de ser imprescindible para la docencia de asignaturas relacionadas con las comunicaciones móviles, también tiene su papel importante en la investigación. Este equipo es caro y es habitual que las universidades cuenten con pocos ejemplares, por no decir con uno o ninguno. En el caso de la Universidad Carlos III contamos con uno solamente. Para que los alumnos puedan usarlo en sus prácticas, tiene que haber coordinación tanto entre los profesores de las asignaturas que lo necesiten como entre los alumnos dentro de una misma clase. El objetivo de este trabajo fin de grado es implementar las mismas funcionalidades del analizador vectorial de señales con que se cuenta en el Laboratorio de Comunicaciones Móviles de la Universidad Carlos III de Madrid, limitándolo a las señales GSM y haciendo uso de otro equipo más económico y de un software específico compatible con este.
A vector signal analyzer is an instrument able to measure different parameters of a signal, such as its magnitude and phase. Besides, it is useful to demodulate signals that have been digitally modulated, as are GSM or UMTS. Apart from being essential for teaching subjects related to mobile communications, it does also have an important role in investigation. This equipment is expensive and it is usual for universities to have few units. In the case of the Carlos III University of Madrid, there is only one. For the students to be able to use it at their laboratory exercises there might be an accurate coordination among all teachers that need it and the students inside a same group. The goal of this Bachelor Thesis is to implement some of the functionalities of the vector signal analyzer that there is at the Mobile Communications Laboratory at the Carlos III University of Madrid, focusing on GSM signals and making use of other equipment more economic together with a software that is compatible with this equipment.
Análisis vectorial, GSM, Radiocomunicación, Software Defined Radio