Diseño y construcción de una cocina solar de bajo coste : implantación de cocinas solares en países subdesarrollados : cooperación con Haití

2012-09-26
Geographic coverage
Haití
El proyecto queda enmarcado en el ámbito del subdesarrollo, la cooperación y la generación y uso de energías limpias. Más concretamente con Haití y la energía solar. a energía generada limpiamente y consumida responsablemente es un bien prácticamente necesario. Si la energía generada y consumida no se hace de la correcta forma, puede generar más inconvenientes que ventajas. En algún caso puede ser engañoso el obtener un beneficio a corto plazo que nos ciega a intuir los inconvenientes a largo plazo o peor aun, a despreciar conscientemente los efectos negativos. Los objetivos del Proyecto son: 1- Desplazamiento a Haití al campamento AFDC-MUDHA. Permanencia durante aproximadamente tres meses para comprender la situación en la que viven millones de personas en la miseria. Elevar la voz en denuncia de la situación a través de los posibles canales de comunicación. 2.- Aprovechar la estancia para apoyar como voluntario cooperante con los siguientes objetivos: Dar un curso de formación básica en Haití de introducción a la energía solar fotovoltaica orientado a construir desde pequeños sistemas a instalaciones fotovoltaicas en hogares. Con clases prácticas y teóricas. Donar una cocina solar parabólica K14 al campamento AFDC-MUDHA como ejemplo de alternativa al carbón vegetal. Enseñar a construirla pieza por pieza y enseñar a utilizarla. En el campamento AFDC-MUDHA viven más de una veintena de niños, algunos huérfanos y otros con graves problemas familiares. Se buscará la integración en las tareas del centro para atender a los niños, lavar la ropa, fregar la vajilla, barrer, limpiar, jugar o cualquier actividad en beneficio del lugar donde se convive. 3.- Hacer un estudio de las necesidades y deficiencias del campamento AFDC-MUDHA y del país, para en un futuro estudiar sus soluciones y procurar una nueva acción futura que permita seguir avanzando. En un campo más técnico: 4.- Investigación sobre el diseño y construcción de un horno solar con seguimiento solar de bajo coste.
Energía solar, Cocinas solares, Países en desarrollo, Tecnologías apropiadas