Diseño e implantación del sistema sensorial de un microrobot (EUROBOT 2009)

2009-07
Geographic coverage
La Ferté-Bernard, Francia
Este proyecto se comenzó cuando un grupo de personas de diferentes titulaciones de la universidad Carlos III se propuso construir un robot que cumpliera las especificaciones necesarias para participar en el concurso Eurobot 2009. Eurobot es una competición internacional de robots autónomos que engloba unas pruebas clasificatorias nacionales celebradas en cada país y una competición final internacional en la que participan equipos de mas de 20 países, en su mayor parte europeos. La sede de la fase final es distinta cada año, siendo siempre en Europa. La ciudad de La Ferté-Bernard (Francia) ha sido elegida para albergar la edición de este año. La copa de España, clasificatoria para la prueba internacional, se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares, logrando el pase los dos primeros clasificados y un tercer equipo elegido por un jurado. El objetivo del proyecto conjunto es diseñar y construir un robot móvil autónomo de pequeño tamaño, capaz de moverse por el terreno de juego. Así mismo, el robot dispone de un sistema sensorial para evitar colisionar con el robot del equipo contrario y además realizar las tareas para las que ha sido diseñado según las reglas del concurso. Al ser un proyecto muy amplio, éste se dividió en varios proyectos fin de carrera. Aunque algunos puntos son comunes para todos los miembros del equipo, se ha tratado de diferenciar y repartir cada uno de los miembros del robot.
Robótica, Microrobot autónomo, Sistema sensorial, EUROBOT