Aplicación Android para interacción en educación presencial

2014-07
2014-07-09
El presente proyecto trata de facilitar la labor de la enseñanza con el uso de las tecnologías actuales. Hoy en día, la mayoría de los alumnos llevan siempre consigo un teléfono inteligente. El potencial de estos dispositivos es muy elevado, permiten realizar miles de tareas gracias a la ingente cantidad de aplicaciones que existe para ellos. Dentro del aula, pueden permitir realizar múltiples actividades, facilitando la comunicación con el profesor y que este tenga constancia del desarrollo de la sesión. Una de las actividades más comunes llevadas a cabo en las clases, que permite al profesor recibir información sobre el seguimiento, es la realización de cuestionarios. Con ellos, el profesor podrá analizar si los alumnos han aprendido correctamente los contenidos explicados. Otro uso de estos cuestionarios es realizar evaluaciones de los alumnos. Tanto en un caso como en otro, resulta incuestionable la practicidad de esta herramienta. Actualmente, la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje basado en Moodle, llamado Aula Global, que permite crear cuestionarios por los profesores para que sean respondidos por los alumnos. Sin embargo, la utilización dentro del aula de las funciones de este sistema se reduce a acceder al mismo únicamente desde un ordenador. Existen múltiples aplicaciones para dispositivos móviles que permiten realizar tareas de esta plataforma, pero ninguna responder a los cuestionarios. En esto reside el objetivo principal de este proyecto: la implementación de una aplicación, para uno de los sistemas operativos de dispositivos móviles más extendido, que permita la realización de cuestionarios de Moodle. Gracias a esta aplicación, los alumnos podrán contestar desde sus dispositivos a los cuestionarios creados por los profesores en la plataforma. Debido a que la universidad ya cuenta con un sistema que incluye aplicaciones para dispositivos móviles que permiten realizar preguntas de tipo test, se determinó efectuar una ampliación de este sistema para que recuperase los cuestionarios de Moodle y que los alumnos pudieran contestar las preguntas que contenían desde sus dispositivos. Este sistema se denomina mSuite y ha sido desarrollado por el grupo de investigación miSEL, que pertenece al Software Engineering Lab. Está formado por un conjunto de aplicaciones para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android que ayudan a los profesores en la preparación e impartición de clases, la realización de preguntas de tipo test a los alumnos y la integración con redes sociales para hacerles llegar información durante la clase. En esta ampliación, se ha implementado una aplicación para el alumno para dispositivos Android, se ha desarrollado un complemento para Moodle que permita obtener los cuestionarios creados por los profesores desde otros sistemas y se han realizado una serie de modificaciones en la estructura de este sistema.
The present work tries to make easier the educational work using the current technologies. Nowadays, most students carry a smartphone. These devices have a huge potential, allowing to perform thousands of tasks through the large amount of applications that exist for them. Within the classroom, they make multiples activities possible, improving communication with the professor so that he/she can receive feedback. One of the most common activities carried out in the classroom, which allows the professor receiving information about how the students are following the class, is to answer questionnaires. With them, the professor can analyze if the students have correctly acquired the knowledge explained. Another use of this tool is to assess students. In both cases, the usefulness of the questionnaires is beyond question. The Universidad Carlos III de Madrid currently has a Learning Management System based on Moodle which is called Aula Global. This system allows the professors to create questionnaires to be answered by the students. However, the use inside the classroom of the LMS is limited to accessing it from a computer. There are numerous applications for mobile devices that permit to perform diverse tasks of this system, but none allows answering questionnaires. Here lies the main objective of this project: the implementation of an application to one of the most extended operative systems for mobile devices to answer Moodle questionnaires. Thanks to this application, the students may answer the questions, created in Moodle by the professors, from their devices. Because the university has already a system with applications to answer multiple-choice questions, it was decided to expand this system to get the questionnaires from Moodle, so the students can answer the questions contained in them from student´s applications of this system. It is named mSuite and has been developed by the research group miSEL which belongs to the Software Engineering Lab. It is composed of applications set for iOS and Android operating systems that help the professors planning and delivering their classes, asking questions to students and integrating with social networks to send information during the class. In this extension, an Android application for the students has been developed, a plug-in has been created to recover questionnaires created by the professors in Moodle and some changes on the architecture have been performed.
Android, Desarrollo de aplicaciones, Dispositivos móviles, Tecnología educativa, Moodle