La medición de impacto y evaluación de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares

ISSN: 0210-0614 (print)
ISSN: 1988-4621 (on line)
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Departamento de Publicaciones
Se analiza el planteamiento teórico, desarrollo metodológico y aproximación a unos primeros resultados de un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Ministerio de Educación, para la propuesta de un modelo de indicadores competenciales de alfabetización en información en bibliotecas escolares. A partir de la consideración de la alfabetización en información como competencia para conocer y saber en red y la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), se plantean, siguiendo propuestas ya enunciadas, como objetivos el diseño de indicadores cualitativos para medir el progreso y la calidad de programas de alfabetización en información para bibliotecas escolares. Se presenta la formulación del modelo de indicadores, categorizado en destrezas, habilidades y competencias, plasmado luego en un cuestionario-tipo según niveles educativos y sobre unos recursos digitales seleccionados, que fue pre-testado para su aplicación en Asturias, Navarra y Madrid. Se describe su aplicación en las tres comunidades, la naturaleza de las cuestiones, el procesamiento de datos y una aproximación a un primer análisis interpretativo por niveles educativos. Se aborda, finalmente, la argumentación de unas primeras conclusiones a modo de desarrollos futuros del proyecto y recomendaciones para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento, a partir de un eficaz plan de programas de alfabetización en información desde bibliotecas escolares transformadas en CREA.
This article analyzes the theoretical approach and methodological development of a project of applied research, as well as offering an approximation to the early results. The aim of the project, fi nanced by the Ministry of Education, was to propose a model of indicators for information literacy competency for school libraries. In considering information literacy as a competency for knowing and learning via networks, and the school library as a Teaching and Learning Resource Center, the authors propose a design for qualitative indicators to measure the progress and quality of information literacy programs in school libraries. The design of the model of indicators is presented, with the model categorized according to skills, abilities and competencies. These criteria were introduced into a questionnaire based on educational levels and covering selected digital resources. The applicability of this tool was tested in Asturias, Navarre and Madrid. The application of the questionnaire in these three regions of Spain, the nature of the questions, the processing of the resulting data, and an initial interpretative analysis by educational levels are described. Finally some initial conclusions are put forward for a future project, as are recommendations for developing a Knowledge Society beginning with an effective plan for information literacy programs in school libraries to be transformed into Teaching and Learning Resource Centers.
Alfabetización en información, Biblioteca escolar, CREA, Evaluación de programas de alfabetización en información, Information literacy, School libraries, Learning and teaching resources centres, Information literacy program’s assessment
Revista Española de Documentación Científica, 2011, vol. 34, n. 2, p. 190-211