La señal de vídeo

Bubok
En este artículo se presentan de forma divulgativa y sencilla, los fundamentos técnicos de la señal de vídeo, orientado a un lector sin formación tecnológica específica, cómo pueden ser los estudiantes de Periodismo o de Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la formación de la imagen en sensores digitales (CCD; CMOS) para la generación de una señal de video y la codificación de esta información para ser utilizada en sistemas de almacenamiento y edición. Se repasan las distintas normas técnicas utilizadas en la industria del video y la televisión y cuyo conocimiento es imprescindible para los profesionales de comunicación audiovisual en la era digital. Las normas de codificación del color y la luminancia, las técnicas de compresión, la relación de aspecto del pixel, los sistemas de exploración progresivos y entrelazados y las normas de televisión de alta definición son algunos de los conceptos técnicos que se presentan.
TV digital, Señal de video, Exploración de imagen, Alta definición
Armenteros, M., Utray, F. La señal de vídeo. En: Armenteros, M. (dir.). Postproducción digital. Madrid : Bubok, 2013. pp. 1-20