Estudio de dinámica por ordenador MUBODYNA

2018-10-10
El presente trabajo de Fin de Grado de Ingeniería Mecánica tiene como objetivo el estudio y análisis de dinámica de mecanismos por ordenador. Para alcanzar dicho objetivo se comienza por el análisis y estudio de los métodos que se conocen hoy en día para el modelado y desarrollo de mecanismos, para su posterior aplicación en un MUBODYNA. MUBODYNA es un conjunto de algoritmos desarrollados e implementados en Matlab por la Universidad de Mihno en Portugal. Tras la explicación de los diferentes métodos se desarrollarán varios modelos en el programa, con el fin de complementar el manual ya existente de MUBODYNA, y así facilitar el desarrollo del programa en investigaciones futuras. Este trabajo se ha desarrollado con la idea de expandir y complementar el trabajo “Dinámica por ordenador con Matlab” [1], con el fin de facilitar el trabajo de investigación, tanto para alumnos como cualquier investigador, al disponer de varios modelos desarrollados con el programa, además de explicaciones sobre cómo definir los diferentes sistemas mecánicos que se pueden encontrar, y el proceso de cálculo que lleva a cabo la simulación.
The present Mechanical Engineering project has as objective the study and analysis of dynamics of mechanisms by computer. To reach this objective, we begin by analyzing and studying the methods that are known today for the modeling and development of mechanisms, for their subsequent application in MUBODYNA. MUBODYNA is a set of algorithms developed and implemented in Matlab by the University of Mihno in Portugal. After the explanation of the different methods, several models will be developed in the program, in order to complement the existing manual of MUBODYNA, and thus facilitate the development of the program in future research. This project has been developed with the idea of expanding and complementing the work "Dinámica por ordenador con Matlab" [1], in order to facilitate the research work, both for students and any researcher, by having several models developed with the program, in addition to explanations on how to define the different mechanical systems that can be found, and the calculation process carried out by the simulation.
Dinámica de mecanismos, Algoritmos, Simulación por ordenador, MUBODYNA (Dynamic Analysis of Multibody Systems)