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Eloy de la Iglesia: cine y cambio político. Discursos del disenso del franquismo a la post-transición

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2015-11
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2015-12-10
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España
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Eloy de la Iglesia es uno de los cineastas más importantes del periodo que comprende el cambio político y la consolidación democrática en España, aunque hasta la fecha sólo contamos con análisis parciales de su filmografía. Su obra se ha englobado en el denominado «cine de la ruptura», término que traslada al ámbito cinematográfico los debates políticos que presidieron la Transición a la democracia; sin embargo, el análisis de su obra debe abordar el porqué se traslada ese discurso de las ciencias políticas a nuestro ámbito de estudio. El desarrollo de esta investigación no tiene como objetivo confirmar que su cine sea «radical» o «rupturista», sino demostrar que el problema debe enfocarse en otros términos. La lógica con la que se analiza el cine del periodo viene determinada por la construcción del consenso que define la democracia en España, siendo esa lógica la que desplaza a los límites determinadas propuestas discursivas. La presente investigación demuestra que el cine de Eloy de la Iglesia enuncia discursos del disenso sobre la Transición y la consolidación democrática; estos discursos están, a su vez, prefigurados en las películas que el cineasta rueda durante los últimos años del franquismo. Partiendo del concepto de disenso propuesto por el filósofo francés Jacques Rancière, los discursos de Eloy de la Iglesia quedan definidos a partir de su vocación por explorar los límites de la libertad que se configura durante el proceso de cambio político. La incomodidad de sus propuestas surge así de su capacidad para desvelar los mecanismos generativos y las contradicciones del consenso democrático. En suma, esta tesis doctoral propone realizar una lectura de la obra de Eloy de la Iglesia con el objetivo de ofrecer una visión omnicomprensiva de la dimensión política de su cine.
Eloy de la Iglesia is one of the most important film‐makers from the period covering the political change from Francoism and the consolidation of democracy in Spain. And yet, only partial analyses of his filmography have been conducted so far. His corpus has been seen as belonging to the so‐called «rupture cinema», a term that transfers to the cinematographic field the political debates that were prominent in the Transition to democracy; however, any analysis of De la Iglesia’s films must deal with the reason of this transfer. This research does not intend to confirm that his films are «radical» or try to create a «rupture», but rather to prove that the problem must be approached in a different way. So far, the logic applied to the analysis of films from those years is determined by the building of consensus that defined democracy in Spain; but it is that very logic that displaces certain discursive proposals. This research proves that Eloy de la Iglesia’s films enunciate discourses of dissensus on the process of Transition and the consolidation of democracy in Spain; at the same time, these discourses are prefigured in the films that he directs during the last years of Francoism. Through the concept of dissensus formulated by the French philosopher Jacques Rancière, we see that De la Iglesia’s discourses are defined by an aspiration towards exploring the limits of the liberties configured during the process of political change. The uncomfortableness of his proposals arise from his capacity to unveil the mechanisms behind the creation of the democratic consensus, as well as the contradictions of such consensus. Overall, this doctoral thesis proposes a reading of Eloy de la Iglesias’s corpus that aims at offering a truly comprehensive vision of the political dimension of his cinema.
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Mención Internacional en el título de doctor
Keywords
Eloy de la Iglesia, Cine y política, Transición, Análisis textual, Cinema and Politics, Transition, Textual Analysis
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