Diseño e implementación de un sistema de ayuda a la generación de informes de mercado a partir de información en redes sociales

2015-10
2015-10-29
Vivimos en una era en la que las redes sociales se han convertido en una de las principales vías de comunicación interpersonal, dejando obsoletos otros medios de comunicación como correo electrónico, teléfono, foros, SMS, etc. Una de las redes sociales con más éxito es Twitter, que es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios publicar mensajes de texto, denominados tweets cuya longitud máxima es de 140 caracteres. El formato que usa Twitter es realmente sencillo, tanto en su presentación como en su uso. Quizá el ser intuitivo y fácil de manejar es lo que atraiga a tantos usuarios que actualmente hacen uso de esta red social. La utilización que los usuarios hacen de Twitter va desde el uso meramente personal hasta el uso de ámbito empresarial. Una de las principales funcionalidades de Twitter es que permite publicar mensajes expresando opiniones, hablando sobre algún tema de interés o haciendo referencia a alguna marca o producto. Este mensaje a la vez puede propagarse por la red mediante retweet (RT) de otros usuarios. Recogiendo los tweets que contengan las palabras claves de marcas o productos que nos interesan podremos analizar el texto y averiguar el sentimiento que tiene el usuario con respecto al tema. También podremos conocer diferentes conceptos o entidades utilizadas en el tweet, países desde donde se han publicado los tweets, temas en los que se clasifica el tweet, etc. El principal objetivo de este proyecto es recoger la información de redes sociales analizarla y mostrar los resultados para elaborar informes de mercado en base a los datos recogidos. Los informes de mercado son herramientas útiles para enfocar un negocio y examinar la viabilidad de un proyecto. Este tipo de estudios ayudan a entender a los clientes, a los competidores y al mercado en sí mismo. También puede ayudar al emprendedor a poder desarrollar un nuevo plan de negocio, lanzar nuevos productos y servicios y expandirse en un nuevo mercado. Para alcanzar el objetivo propuesto este proyecto recoge los últimos tweets relacionados con una marca, los analiza mediante librerías de análisis del texto, y muestra una serie de resultados de forma visual.
We live in an era in which social networks have become one of the main ways of interpersonal communication, leaving obsolete other media such as email, phone, forums, SMS, etc. One of the most successful social networks is Twitter, which is a free service of microblogging that allows users to publish text messages, called tweets, whose maximum length is 140 characters. The format used by Twitter is really simple, both in its presentation and in its use. Perhaps being intuitive and easy to use is what attracts so many users that currently make use of this social network. The use that the users make Twitter goes from merely personal use to business use. One of the main features of Twitter is that it allows to post messages expressing opinions, talking about a topic of interest, or referring to any brand or product. This message at the same time can be spread through the network via retweet (RT) by other users. After collecting the tweets containing keywords of brands or products that interest us we can analyze the text and find out the feeling that the user has with respect to the subject. You can also discover different concepts or entities used in the tweet, countries of published tweets, topics which is classified the tweet, etc. The main objective of this project is to collect analyze social networking information and show the results for reporting of market on the basis of the data collected. Market reports are useful tools to focus on a business and examine the feasibility of a project. Such studies help to understand customers, competitors and the market itself. You can also help the entrepreneur to develop a new business plan, launching new products and services and expand into a new market. To achieve the objective proposed this project collects the latest tweets related to a brand, analyzes them using text analysis libraries, and shows a number of results in a visual way.
Redes sociales, Diseño de software, Análisis del texto