Desarrollo de un plug-in integrable en MOOCS para crear y lanzar preguntas interactivas en un reproductor HTML 5

2015-07
2015-07-10
La innovación tecnológica ha afectado a todos los sectores del conocimiento, pero también al propio hecho de transmitirlo. La enseñanza de una manera tradicional no ha sufrido cambios significativos durante décadas, pero en los últimos 10 años se ha acuñado un nuevo término referido a la enseñanza: eLearning. La definición de eLearning nunca ha podido concretarse del todo porque abarca demasiados conceptos para resumirlos en un párrafo, pero a grandes rasgos se conoce como el método de enseñanza basada en herramientas informáticas a través de Internet. Inicialmente comenzó englobando a todas las técnicas de enseñanza a través de un computador, pero en los últimos años se asocia siempre al concepto "aprender por Internet". Las ventajas son claras, siendo las más importantes el ahorro económico y la deslocalización, gracias a la cual existe gran libertad horaria, pero hay una desventaja que queda patente: la interacción alumno-profesor se ve afectada negativamente. A pesar de las desventajas, el eLearning ha crecido hasta tal punto que actualmente se ofertan un tipo especial de cursos online de son capaces de proporcionar conocimientos avanzados sobre cualquier área que se nos ocurra. Estos cursos online especiales son conocidos popularmente como MOOC (Massive Online Open Course). El rápido crecimiento del eLearning y de los MOOCs ha propiciado el desarrollo de nuevas herramientas informáticas que ofrezcan una mejor experiencia de aprendizaje. Esa propuesta implica minimizar las desventajas del eLearning, siendo la más importante aquella que se ha comentado antes: la interacción alumno-profesor. El propósito de este trabajo de fin de grado es ampliar uno de los sistemas en los que se apoyan los MOOCs para mejorar la interacción entre alumnos y profesores a través de cuestionarios interactivos incrustados. Ahora el alumno no se limitará a ver el video de la actividad y realizar unos ejercicios a posteriori y podrá realizar los ejercicios durante la actividad y poder comprobar el grado de conocimientos que está adquiriendo. Además, permitirá a los profesores guiar al alumno durante la actividad preguntándole los aspectos más relevantes para conseguir que los aprenda más eficazmente. Para lograr el objetivo, se va a mejorar un sistema que consiste en un reproductor de video en HTML 5 con un uso muy enfocado en las plataformas de MOOCs, debido a que permite visualizar los videos de las actividades en navegadores Web sin utilizar la tecnología Flash de Adobe Inc..
eLearning, MOOC, Reproductor HTML 5, Preguntas interactivas