Análisis e implementación de mecanismos para la gestión del algoritmo selector de direcciones por omisión en IPv6

2003-01
La presente memoria trata del estudio pormenorizado y el desarrollo de mecanismos para enviar una información de gestión. Particularmente, se tratará con la información necesaria para un algoritmo que forma parte de la nueva especificación del protocolo IP, IPv6, que se encarga de realizar la selección de las direcciones que se utilizarán durante una comunicación. La importancia de este algoritmo radica, principalmente, en posibilitar el uso adecuado de los distintos tipos de direcciones que puede tener asignados un interfaz de red en IPv6. Como es de imaginar, lo adecuado del uso depende en gran medida del entorno en el que se trabaje. Por ello, el algoritmo está dotado de una tabla, gestionable, en la que un administrador puede incorporar aquellas entradas que más convengan a la red. Ésta será la información a transmitir y el centro de este proyecto. La intención principal en todo este proyecto es lograr una base sólida para trabajos futuros en torno a este algoritmo. Por una parte, se ha querido realizar un análisis completo de todos los factores que afectan a la transmisión, es decir, cómo ha de ser enviada la información, cómo se debe acceder, y qué medidas han de ser tenidas en cuenta. Particularmente, se han previsto implicaciones de seguridad, fiabilidad de la comunicación, facilidad de implantación de las soluciones, y con qué otros mecanismos tendrá que coexistir, entre otros. Por otra parte, se ha procurado generar una serie de realizaciones prácticas, donde se muestren de manera efectiva los resultados a los que se llega en el análisis. Como es de esperar, cada mecanismo tendrá ciertas ventajas e inconvenientes dependiendo de la aplicación. Por ello, en las implementaciones se intentará maximizar las ventajas, para aprovechar la verdadera potencia de cada mecanismo utilizado.
Protocolos de comunicación, IPv6, Algoritmos