El trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol

Este artículo presenta un modelo de trivia interactivo diseñado por el grupo de investigación TECMERIN en colaboración con la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), como material educativo para facilitar el aprendizaje de las Reglas del Juego a los árbitros y árbitros asistentes. Se explica la estructura y dinámica del juego, la tecnología usada en su desarrollo y sus fundamentos teóricos, y se analizan las ventajas e inconvenientes del modelo como recurso para la enseñanza y la evaluación. Los resultados confirman la posibilidad de extrapolar el modelo a otros ámbitos de aprendizaje.
This paper presents the interactive Quiz Game designed by TECMERIN research group in collaboration with the Fédération Internationale de Football Association (FIFA) as an educational resource to facilitate learning of referees and assistant referees in football. The paper explains the structure and dynamics of the game, the technology used and the structure and the theoretical fundaments. We also analyze the advantages of the model as a teaching resource. According to the user results, the possibility of extrapolating the model to other fields of learning is confirmed.
Experiencia de usuario, Trivia, Test de respuesta múltiple, FIFA, Arbitraje, User experience, Quiz game, Multiple-choice test, Refereeing
El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas del fútbol. Use of interactive trivia for learning the laws of the game. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 38, jul-dic 2003, p. 35-48