Artificial neural network (ANN) como método de simulación de lechos fluidos bidimensionales burbujeantes

2013-10
2013-10-30
El presente proyecto pretende ajustar y simular ciertas variables de interés (diámetro y velocidad de burbuja) de un lecho fluidizado burbujeante bidimensional a través de unos datos experimentales en un lecho real obtenidos por el grupo de investigación ISE (Ingeniería de Sistemas Energéticos) de la Universidad Carlos III de Madrid. Para ello se diseñará una red neuronal artifical en el software comercial Matlab R2009a, y se optimizará su funcionamiento mediante la selección adecuada de la topología de red y a través de un preprocesado estadístico de los datos que se usarán para el aprendizaje de la red. El resultado de este proyecto servirá en el futuro para reducir el número de experimentos necesarios para la caracterización del lecho fluidizado, y como modelo de validación de simulaciones más complejas elaboradas con métodos de CFD. Así mismo, la metodología de análisis de los datos y diseño de la red neuronal óptima, es extensible de manera inmediata para caracterizar cualquier tipo de lecho fluidizado, y en general puede resultar aplicable a un número mayor de problemas en los que se pretenda simular mediante métodos neuronales los valores promedio de datos con elevada dispersión.
Redes neuronales, Mecánica de fluidos, Lecho fluidizado