Aproximación al análisis y a la representación gráfica de la producción y colaboración científica de la Universidad Politécnica de Valencia (Scopus, 2003-2008)

2011-02
Se realiza el análisis y la representación gráfica de la producción y colaboración científica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) durante el período 2003-2008 publicada en revistas de la base de datos SCOPUS. Los datos han sido extraídos de las bases construidas al efecto dentro del Proyecto del Atlas Ciencia Global (TIN 2008-06514-C02-01/TIN) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal del trabajo es el uso de la representación gráfica para mostrar y comunicar información cuantitativa, y comprobar que a mayor visualización mayor comprensión de la información. Son objetivos para conseguirlo: • Analizar el entorno y evaluar la actividad científica en la UPV. • Describir la producción organizada por áreas temáticas durante el período 2003-2008, utilizando indicadores bibliométricos apropiados. • Describir el nivel de colaboración de la UPV con otras instituciones nacionales e internacionales. • Posibilitar con la presentación de resultados una herramienta de información para el análisis de la producción científica institucional. Para ello, se estudian los datos de la producción y citación temporal clasificados en 27 áreas temáticas. Para la colaboración científica institucional nacional e internacional se analizan datos generales del período. Finalmente con datos facilitados por la UPV se describe la participación de la mujer en la investigación científica de la Universidad. En relación con la productividad se obtienen resultados positivos con un incremento del 88% de tasa de variación. De las 27 áreas temáticas seleccionamos dos para profundizar en el estudio de representación gráfica, Engineering y Chemistry situadas en los primeros puestos de ranking productividad y citación respectivamente. En los resultados de la colaboración institucional global se relacionan 907 instituciones, resultando el 73.5% internacionales y el 26.5% nacionales. La UPV mantiene una colaboración internacional con 60 países y 665 instituciones de otros países del mundo, el país con más instituciones después de España es Estados Unidos con 132 instituciones y 363 publicaciones. Finalmente, se analiza la colaboración nacional por ámbito territorial y tipo de entidad, distribuyéndose la producción en colaboración científica en 3642 artículos, con 242 instituciones en los siguientes porcentajes: interregional 36%, intrasectorial 27%, intersectorial 23% e intrarregional 14%. El resultado con mayor tasa citación se da con entidades interregionales. Los resultados del estudio bibliométrico son representados mediante figuras con el objetivo de ser mostrados de manera eficiente y son contrastados con los resultados gráficos de los indicadores de actividad de I+D+I recogidos en los informes propios de la UPV. Con ello obtenemos información relacionada y complementaria para la descripción de la investigación científica de la institución.
Universidad Politécnica de Valencia, Producción científica, Colaboración científica, Scopus, Bibliometría