Publication:
La competencia dinámica en el sector de la telefonía móvil

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2003-05
Defense date
2003-07-14
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral tiene dos objetivos principales. El primero es analizar, de forma teórica y empírica, la existencia y la sostenibilidad de las ventajas del primer entrante. El segundo es estudiar los efectos dinámicos de la competencia entre las empresas pioneras en un mercado y los seguidores y cómo éstos influyen en la erosión de la ventaja competitiva del primer entrante. En ambos casos el contraste empírico se ha realizado en un sector que ha sufrido importantes cambios regulatorios y tecnológicos, como es el de la telefonía móvil en Europa. Cabe destacar que se ha utilizado como marco teórico el de "la estrategia basada en la acción", el cuál permite estudiar explícitamente las acciones y reacciones de todos los rivales en un mercado. Los resultados muestran la existencia de una ventaja a largo plazo en la cuota de mercado de las empresas pioneras; no obstante, el proceso competitivo, la experiencia de las seguidoras y liberalización de los mercados son claves en la erosión de ésta. Además se obtienen diferencias significativas en la conducta competitiva de las pioneras y seguidoras; las cuáles afectan negativamente en la cuota de mercado de las primeras.
Description
Keywords
Competencia económica, Industria de las telecomunicaciones, Ventaja competitiva
Bibliographic citation
Collections