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Análisis comparativo de los protocolos existentes para los ensayos de interoperabilidad (IOP Testing): Subset-112 y RailML

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2017-07
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2017-07-03
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Hoy en día, la globalización creciente requiere de infraestructuras eficientes y rápidas para el transporte de información, mercancías y personas, circunstancias ante las cuales la industria ferroviaria debe estar a la altura. Uno de los principales problemas que sufre la industria ferroviaria ante la expansión internacional, es la falta de interoperabilidad entre las infraestructuras, trenes y equipos de diferentes países. Esto provoca retrasos, costes añadidos y dificultades técnicas que impiden el progreso de esta industria y su posicionamiento competitivo frente a otras alternativas como el transporte por carretera. El plan estratégico que plantea Europa para la innovación ferroviaria, enmarcado en el programa Shift2Rail, pretende dar un vuelco a esta situación mejorando esta industria a todos los niveles mediante la innovación. Dentro de este marco estratégico, se ha consolidado el proyecto VITE , cuyo principal objetivo es unificar los distintos criterios que existen en señalización ferroviaria para poder realizar el máximo número de pruebas de interoperabilidad en los laboratorios con todas las garantías necesarias que permita llevar a niveles mínimos las pruebas en campo o pruebas in situ, ahorrando así grandes costes y reduciendo plazos. A la hora de intercambiar información sobre los sistemas de señalización para infraestructura y operación ferroviaria, es importante utilizar un formato de datos común para evitar así interpretaciones erróneas de información, lo que se puede traducir en problemas de seguridad por una señalización poco eficaz. Actualmente no existe un formato estándar único, por lo que se están valorando y desarrollando varios formatos que pretenden hacerse comunes agrupando las necesidades actuales de todas las aplicaciones ferroviarias existentes. Este documento busca contribuir a esa estandarización, presentando dos de los formatos mejor valorados y más utilizados por la industria ferroviaria, tanto operadores, constructores, ingenierías, laboratorios y administradores. Estos dos formatos son aquellos actualmente ofrecidos por las organizaciones colaborativas de interoperabilidad: UNISIG (Subset-112) y RailML. El formato desarrollado por UNISIG es el que hasta ahora ha sido empleado en los laboratorios de investigación españoles, mientras que RailML es el formato que están adoptando muchas de las empresas de ingeniería y desarrollo ferroviario y tiene muchas posibilidades de convertirse en el formato estándar para este tipo de aplicaciones ferroviarias en Europa y probablemente en otras partes del mundo. Es por esto que en el desarrollo de este documento se valoran y se comparan ambos protocolos, realizando una traducción del formato de las especificaciones para el entorno de pruebas ferroviario ofrecido por UNISIG al que RailML está desarrollando, para facilitar a la innovación ferroviaria española adaptarse a proyectos europeos como el VITE.
Nowadays, increasing globalization requires fast and efficient infrastructures for transporting information, freights and passengers. The railway industry should face this development and make changes to support more movement across borders with better technology One of the main problems railway industry is facing in international expansion is the lack of interoperability among infrastructures, trains and equipments from different countries. This leads to delays, increasing costs and technical difficulties. This prevents the industry's progress from reaching a competitive edge with respect to other transporting choices such as road transport. The strategic plan set out by Europe for railway innovation, included in the project Shift2Rail intends to completely shift this situation improving railway transport in every aspect with research and innovation. In this project, a key subproject is VITE. VITE is intended to unify the signaling systems and move as many interoperability tests as possible to the laboratories. This is to reach the Zero Onsite Testing goal, saving great amounts in costs and reducing the time spent in projects. When it comes to exchanging data among foreign signaling systems concerning information about infrastructure and train operation, it is of great importance to use a common data format. This common format is needed to avoid misleading information and consequent errors. These mistakes could lead to security issues due to signaling problems. Currently, such a standard format does not exist. This is the reason why some formats are being developed trying to gather all the existing railway applications' needs to become a Europe-wide standard. This document seeks to contribute to that standardization, presenting two of the best ranked and most used data formats inside the railway industry, including operators, engineering, constructors, laboratories and managers. These two formats are those currently offered by the collaborative interoperability organizations: UNISIG (Subset-112) and RailML. The data format developed by UNISIG is the one which has been more commonly used in Spanish research facilities. While the RailML format, which is currently under development has increasing chances of becoming the standard data format for railway data exchange applications, not only in Europe, but also in many other places around the globe. In this document, both protocols are analyzed and compared, translating the format for the specifications for the testing environment offered by UNISIG to the specifications RailML is developing. This way, it will be easier for the Spanish railway industry to adapt to European projects such as VITE.
Description
Keywords
Industria ferroviaria, Interoperabilidad de los sistemas ferroviarios, Estandarización, UNISIG, RailML
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