Desarrollo de una aplicación para la gestión de PFCs/TFGs para dispositivos móviles Android

2014-03
2014-03-11
La realización del PFC/TFG es el último reto al que se enfrentan los estudiantes universitarios antes de finalizar sus estudios en la Universidad Carlos III. El acceso a la información sobre la oferta existente, las gestiones burocráticas necesarias y el control del material relacionado se realizan actualmente mediante diferentes herramientas de forma que no existe una aplicación que centralice todas las tareas y facilite la labor de los estudiantes. Observando esta situación surgió la idea de desarrollar un sistema de búsqueda y gestión de proyectos de fin de grado para dispositivos móviles integrado con las aplicaciones existentes mediante servicios web. El propósito final del proyecto es proporcionar a alumnos y profesores una herramienta ágil que integre todas las funciones necesarias para la selección y el desarrollo de PFC/TFG. Para la realización del proyecto se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las tecnologías disponibles para su implementación, así como de otras aplicaciones similares y sus casos de uso. A lo largo de este documento se revisarán los objetivos que se han fijado para el sistema, la forma en que se ha diseñado e implementado y las pruebas y conclusiones que se han obtenido. La aplicación está principalmente orientada a alumnos, si bien se pretende que permita a los tutores realizar un mejor seguimiento de la evolución de los proyectos que dirigen. En el diseño e implementación de la aplicación ha tenido en cuenta especialmente la adaptabilidad y modularidad de las funcionalidades, de forma que en el futuro otros estudiantes puedan mantener, extender y reutilizar la totalidad o partes de la aplicación. La aplicación de gestión de proyectos de fin grado es la primera que utiliza la nueva API JSON para servicios de la Universidad Carlos III. Por tanto, otro de los objetivos cumplidos con la aplicación es la de depurar y mejorar el funcionamiento de dichos servicios, así como sentar las bases para futuras aplicaciones basadas en ellos.
Writing the Final Degree Project is the last challenge that students must face before finishing their careers at Universidad Carlos III. The access to the information about the available options, the required bureaucracy or the management of the related material are currently performed through different tools, since there isn’t any application that centralizes all these tasks and makes the work of the students easier. Observing this situation, came the idea of making an application to find and manage Final Degree Projects which is connected to the existing applications via web services. The final purpose of this application is to provide students and tutors with a convenient tool that integrates all the necessary features for the selection and development of Final Degree Projects. For the development of this project, an exhaustive analysis of the currently available technologies for its implementation as well as of other similar applications and use case has been carried out. Throughout this document, the requirements of the system, its design and implementation and finally the test and the obtained conclusions will be reviewed, The application is mainly oriented to students, though it's also aimed that tutors may improve the tracking of the projects they are leading. For the design and implementation of the application, the adaptability and modularity of its features has been seriously taken into account, so that future students may maintain, extend and totally or partially reuse it. This is the first application based on the new JSON API for services of Universidad Carlos III. Thus, other of the fulfilled goals of the application has been the debugging and improvement of these services, and also to establish a reference for future applications based on the same or similar services.
Android, Desarrollo de aplicaciones, Servicios web, Tecnología educativa