Development of an Augmented Reality musical instrument

2019-06
2019-07-02
Nowadays, Augmented Reality and Virtual Reality are concepts of which people are becoming more and more aware of due to their application to the video-game industry (speceially in the case of VR). Such raise is partly due to a decrease in costs of Head Mounted Displays, which are consequently becoming more and more accessible to the public and developers worldwide. All of these novelties, along with the frenetic development of Information Technologies applied to essentially, all markets; have also made digital artists and manufacturers aware of the never-ending interaction possibilities these paradigms provide and a variety of systems have appeared, which offer innovative creative capabilities. Due to the personal interest of the author in music and the technologies surrounding its creation by digital means, this document covers the application of the Virtuality- Reality-Continuum (VR and AR) paradigms to the field of interfaces for the musical expression. More precisely, it covers the development of an electronic drumset which integrates Arduino-compatible hardware with a 3D visualisation application (developed based on Unity) to create a complete functioning instrument musical instrument, The system presented along the document attempts to leverage three-dimensional visual feedback with tangible interaction based on hitting, which is directly translated to sound and visuals in the sound generation application. Furthermore, the present paper provides a notably deep study of multiple technologies and areas that are ultimately applied to the target system itself. Hardware concerns, time requirements, approaches to the creation of NIMEs (New Interfaces for Musical Expression), Virtual Musical Instrument (VMI) design, musical-data transmission protocols (MIDI and OSC) and 3D modelling constitute the fundamental topics discussed along the document. At the end of this paper, conclusions reflect on the difficulties found along the project, the unfulfilled objectives and all deviations from the initial concept that the project suffered during the development process. Besides, future work paths will be listed and depicted briefly and personal comments will be included as well as humble pieces of advice targeted at readers interested in facing an ambitious project on their own.
En la actualidad, los conceptos de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) son cada vez más conocidos por la gente de a pie, debido en gran parte a su aplicación al ámbito de los videojuegos, donde el desarollo para dispositivos HMDs está en auge. Esta popularidad se debe en gran parte al abaratamiento de este tipo de dispositivos, los cuales son cada vez más accesibles al público y a los desarrolladores de todo el mundo. Todas estas novedades sumadas al frenético desarrollo de la industria de IT han llamado la atención de artistas y empresas que han visto en estos paradigmas (VR and AR) una oportunidad para proporcionar nuevas e ilimitadas formas de interacción y creación de arte en alguna de sus formas. Debido al interés personal del autor de este TFG en la música y las tecnologías que posiblitan la creación musical por medios digitales, este documento explora la aplicación de los paradigmas del Virtuality-Reality Continuum de Milgram (AR y VR) al ámbito de las interfaces para la creación musical. Concretamente, este TFG detalla el desarrollo de una batería electrónica, la cual combina una interfaz tangible creada con hardware compatible con Arduino con una aplicación de generación de sonidos y visualización, desarrollada utilizando Unity como base. Este sistema persigue lograr una interacción natural por parte del usuario por medio de integrar el hardware en unas baquetas, las cuales permiten detectar golpes a cualquier tipo de superficie y convierten estos en mensajes MIDI que son utilizados por el sistema generador de sonido para proporcionar feedback al usuario (tanto visual como auditivo); por tanto, este sistema se distingue por abogar por una interacción que permita golpear físicamente objetos (e.g. una cama), mientras que otros sistemas similates basan su modo de interacción en “air-drumming”. Además, este sistema busca solventar algunos de los inconvenientes principales asociados a los baterías y su normalmente conflictivo instrumento, como es el caso de las limitaciones de espacio, la falta de flexibilidad en cuanto a los sonidos que pueden ser generados y el elevado coste del equipo. Por otro lado, este documento pormenoriza diversos aspectos relacionados con el sistema descrito en cuestión, proporcionando al lector una completa panorámica de sistemas similares al propuesto. Asimismo, se describen los aspectos más importantes en relación al desarrollo del TFG, como es el caso de protocolos de transmisión de información musical (MIDI y OSC), algoritmos de control, guías de diseño para interfaces de creación musical (NIMEs) y modelado 3D. Se incluye un íntegro proceso de Ingeniería de Software para mantener la formalidad y tratar de garantizar un desarrollo más organizado y se discute la metodología utilizada para este proceso. Por último, este documento reflexiona sobre las dificultades encontradas, se enumeran posibilidades de Trabajo Futuro y se finaliza con algunas conclusiones personales derivadas de este trabajo de investigación.
Augmented Reality, Virtual Reality, Musical instruments, MIDI Controllers, Arduino, Serial2Midi, Unity3D, 3D Modelling, Blender