Publication:
MOOC in the West and East: A Comparative Content Analysis of Newspapers

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2021-04-08
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
One of the most notable differences between massive open online courses (MOOCs) and other educational technology innovations is the general public's unprecedented interest and participation. This study presents a comparative analysis of MOOCs' public debate in different countries, focusing on media content in national newspapers related to MOOCs in China and Spain. The most critical themes in the main newspapers in both countries related to the MOOCs between 2012 and 2019 are identified. The analysis is made in 456 articles content, examining whether there is a different interpretation of different language and cultural backgrounds. The results indicate that the MOOC coverage has changed significantly over the eight years in both countries, with 2014 being the year with the most extensive regular publication on the MOOC topic in both countries. Since then, the total number of articles shows a clear downward trend in China, and Spanish newspapers started to reduce MOOC coverage, but it increases again from 2017 onwards. The focus of the MOOC discourse in the Chinese and Spanish newspapers is different from the English newspaper. In contrast, the articles in Spain focus on the possibility of using MOOCs in professional training and employment. In China, the focus seems to move towards educational equality regulations and educational policies in the 21st century = Una de las diferencias más llamativa entre los cursos online masivo en abierto o MOOC y las innovaciones anteriores de la tecnología educativa es el interés y la participación sin precedentes del público en general. Este estudio presenta un análisis comparativo del debate público en torno a los MOOC en diferentes países, enfocándose los contenidos mediáticos en los periódicos nacionales relacionados con los MOOC en China y España. Se identifican los temas más importantes en los principales periódicos en ambos países relacionados con los MOOC entre los años 2012 y 2019, llevándose a cabo un análisis en 456 artículos sobre su contenido, examinando si existe una interpretación distinta desde el idioma y la cultura diferente. Los resultados indican que la cobertura de los MOOC ha cambiado significativamente en los ocho años en ambas naciones, siendo el año 2014 el año con la mayor publicación periódica sobre el tema de los MOOC en ambos países. Desde entonces, el número total de artículos muestra una clara tendencia descendente en China, y los periódicos españoles empezaron a reducir la cobertura de los MOOC, pero vuelve a aumentar a partir del año 2017. El enfoque del discurso MOOC en periódico chino y español es diferente al periódico inglés, mientras que los artículos en España se centran en la utilización de los MOOC en formación profesional y empleo, en China, el enfoque parece moverse hacia las regulaciones y las políticas en la Educación en Igualdad del siglo XXI.
Una de las diferencias más llamativa entre los cursos online masivo en abierto o MOOC y las innovaciones anteriores de la tecnología educativa es el interés y la participación sin precedentes del público en general. Este estudio presenta un análisis comparativo del debate público en torno a los MOOC en diferentes países, enfocándose los contenidos mediáticos en los periódicos nacionales relacionados con los MOOC en China y España. Se identifican los temas más importantes en los principales periódicos en ambos países relacionados con los MOOC entre los años 2012 y 2019, llevándose a cabo un análisis en 456 artículos sobre su contenido, examinando si existe una interpretación distinta desde el idioma y la cultura diferente. Los resultados indican que la cobertura de los MOOC ha cambiado significativamente en los ocho años en ambas naciones, siendo el año 2014 el año con la mayor publicación periódica sobre el tema de los MOOC en ambos países. Desde entonces, el número total de artículos muestra una clara tendencia descendente en China, y los periódicos españoles empezaron a reducir la cobertura de los MOOC, pero vuelve a aumentar a partir del año 2017. El enfoque del discurso MOOC en periódico chino y español es diferente al periódico inglés, mientras que los artículos en España se centran en la utilización de los MOOC en formación profesional y empleo, en China, el enfoque parece moverse hacia las regulaciones y las políticas en la Educación en Igualdad del siglo XXI.
Description
Keywords
China, Mooc, Newspaper, Spain, Periódicos, España
Bibliographic citation
Liu, J. (2021). MOOC in the West and East: A Comparative content analysis of newspapers. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 309-327