Prensa en XML: el negocio de la personalización y la conquista de nuevos medios

Los periódicos electrónicos no han encontrado aún la forma de aprovechar completamente las posibilidades que les ofrecen los lenguajes de marcado, y en especial XML, así como la posibilidad de usar diversos medios de salida, con el fin de difundir a través de ellos una misma información (adaptando la profundidad de la misma a las posibilidades de cada soporte) consiguiendo que el producto sea rentable. El proyecto InfoMedia, que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se desarrolla sobre esta idea. Este texto expone los conceptos básicos (y algunas iniciativas ya desarrolladas) sobre los que gira el proyecto: la necesidad de contemplar los diversos medios (ordenadores, televisión, teléfono móvil...) accesibles mediante un mismo lenguaje, basado en XML; la posibilidad de establecer diferentes tipos de productos y, por tanto, diferentes formas de financiación y pago de los mismos; finalmente, la necesidad de determinar qué públicos distintos pueden existir y qué información necesitan.
Medios de comunicación, Prensa digital, Lenguajes de marcado, XML, Personalización
David Rodríguez Mateos, Vicente Luque Centeno, Mª Carmen Fernández Panadero, Carlos Delgado Kloos, Antonio Rodríguez de las Heras, Andrés Marín López, Carlos García Rubio, Luis Sánchez Fernández, J. Tomás Nogales Flores, Antonio Hernández Pérez. Prensa en XML: el negocio de la personalización y la conquista de nuevos medios, en X Jornadas de Telecomunicaciones, TELECOM I+D 2000. Hispasat: Madrid, 2000