La flâneuse imposible: el acto de callejear desde una lectura feminista

ISBN: 978-84-16829-44-6
Universidad Carlos III de Madrid
En este artículo sostengo la tesis de que la concepción de la flânerie del siglo XIX a través de sus principales autores –Poe, Balzac, Baudelaire y la posterior recepción en Benjamin– se llevó a cabo desde una mirada falogocéntrica y patriarcal. Para apoyar esta aseveración analizaré dos características que han descrito en la literatura la experiencia del vagabundeo urbano y que, sin embargo, no encontramos en la experiencia femenina de la flânerie: la invisibilidad que disfruta el flâneur y la experiencia erótica de la muchedumbre. Para llevar a cabo este análisis me apoyaré en el aparato conceptual de autoras como Susan Sontag, Susan Buck-Morss y Judith Walkowitz, y también en distintos ejemplos de flânerie femenina, principalmente el video-denuncia del acoso callejero de la asociación Hollaback, el experimento sociológico “Vicky” de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y los paseos travestidos de la escritora George Sand en el siglo XIX.
In this article I defend the following thesis: the concept of the 19th century flânerie, as it was developed by Poe, Balzac, Baudelaire and its later reception in Walter Benjamin, has a patriarchal and phalogocentric point of view. In order to support this critic I analyse two features that were present in the masculine experience of the flânerie, but which are not to be found in the experience of the flâneuse: the invisibility that the flâneur enjoys and the erotic experience of the multitude. My analysis is based on the conceptual apparatus of critical authors such as Susan Sontag, Susan Buck-Morss and Judith Walkowitz. I am also going to make use of different examples of female flânerie, mainly the video of the association Hollaback that condemns street harassment, the sociological experiment “Vicky” from the NGO Mujeres en Zona de Conflicto and the transvestite walks of the 19th century writer George Sand.
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
Flânerie, Walter Benjamin, George Sand, Feminismo, Muchedumbre, Feminism, Multitude
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 194-202