La nueva normativa europea para la protección de datos personales

2019-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El 27 de abril de 2016, la UE promulgó tres importantes textos normativos que constituyen ahora el marco de tutela de los datos personales de los ciudadanos europeos. Se trata del Reglamento General de protección de datos personales, que sustituye a la Directiva 95/46; de la Directiva para la protección de los datos personales en materia de infracciones y sanciones penales y de la Directiva sobre los datos PNR (Passenger Name Record). En este trabajo se analizan los principales aspectos de estas innovaciones normativas dirigidas a la tutela de los datos personales en el ámbito de la UE. Se analizan, asimismo, las principales garantías de los ciudadanos europeos para el acceso y control de las informaciones que les afectan, reguladas en la nueva normativa de la UE.
On April 27, 2016, the EU enacted three significant legal texts which now provide the legal framework for the personal data protection of the EU citizens. This is about The General Data Protection Regulation (GDPR) that replaces the EU Directive 95/46; The Directive (EU) 2016/680 on the protection of natural persons with regards to the processing of personal data by competent authorities for the purposes of the prevention, investigation, detection or prosecution of criminal offences or the execution of criminal penalties, and the Directive (EU) 2016/681 on Passenger Name Record (PNR). This paper will analyse the key aspects of these regulatory innovations aimed at protecting the personal data at the EU level. Similarly, it will be analysed the main guarantees for the EU citizens in order to the access and control of information that affect them addressed by the new Community legislation.
Datos personales, Derecho a la intimidad, Habeas data, Derechos ARCO, Derecho al olvido, Derechos fundamentales, Derechos de oposición, Nuevas Tecnologías (NT), Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Personal data,, Right to privacy,, ARCO rights (access, rectification, cancellation and objection), Right to be forgotten, Fundamental rights, Right of opposition, Emerging technologies, Latest technologies, New technologies, Information and Communication Technologies (ICT)
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2019, n. 40, pp. 213-238