Publication:
El laboratorio de historia: viejos sueños, nuevas perspectivas

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 84-7821-338-4
Publication date
1997
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Juntas Generales de Álava
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Didáctica de la Historia como disciplina científica en el conjunto del sistema educativo se ha caracterizado tradicionalmente por su escaso contenido práctico. A lo largo de los últimos años, sin embargo, el desarrollo y creciente implantación de las nuevas tecnologías está abriendo nuevos caminos tanto para la Historia que se hace como para la Historia que se enseña. Estos cambios permitirían plantear, en el futuro, una concepción más activa y participativa de la enseñanza de la Historia. En ese horizonte, la existencia del laboratorio de Historia podría suponer la transformación no sólo del espacio material, el aula, en que se crea y enseña la Historia sino, lo que es más importante, de los fundamentos mismos de su didáctica. Desde dicha perspectiva, la presente comunicación realiza, en primer lugar, un breve repaso a las aportaciones y manifestaciones que las nuevas tecnologías están introduciendo en la didáctica de la Historia. Posteriormente, se plantea la necesidad de utilizar estos nuevos recursos de una forma rigurosa y crítica para pasar, finalmente, a plantear dos propuestas concretas para la integración de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la Historia.
Description
Keywords
Didáctica de la Historia, Nuevas tecnologías
Bibliographic citation
Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica (1997 . Vitoria-Gasteiz). Álava: Juntas Generales de Álava, 1998, pp. 429-435