Co-creación documental: una apuesta para la recuperación de memorias en comunidades víctimas de la violencia en el Caribe colombiano

2024-02
2024-01-11
Geographic coverage
La costa norte de Colombia ha estado expuesta a una violencia histórica ejercida principalmente por grupos armados ilegales. En las narrativas del Estado, medios tradicionales, realizaciones cinematográficas e incluso trabajos académicos emergen imaginarios aceptados como ciertos, que distan muchas veces de las formas en que las comunidades se sobreponen a la violencia. A contracorriente, entre las distintas iniciativas de memoria y paz en las comunidades locales, la presente tesis doctoral propone la existencia de procesos de co-creación documental surgidos desde el año 2000, que subvierten los discursos hegemónicos y las representaciones exógenas que han referido y configurado las historias, haciendo uso de rostros y voces humanas, pero bajo estéticas, procesos y códigos expresivos en la que estos grupos sociales no intervienen. La co-creación documental establece una ruptura epistemológica del “crear sobre los otros” para “crear con los otros”, a partir de una compleja relación horizontal entre participantes externos y miembros de las comunidades para el intercambio de saberes y el posicionamiento de proyectos democráticos, con abordajes interdisciplinarios que propician nuevas formas de medios que se alinean con los avances tecnológicos, la ciencia y las movilizaciones populares. Un ecosistema dialógico que evoluciona desde dentro de las comunidades en el ejercicio de sus identidades y resistencias ante los desafíos que conllevan las diversas transformaciones sociales y mediáticas. Por medio de una metodología mixta: encuesta, entrevista en profundidad y objetivación participativa llevada a tres comunidades rurales y un colectivo social, se busca valorar el uso de la co-creación documental como modelo de producción colectiva que podría estimular nuevas formas de representación, reflexión ética, construcción de memoria y reivindicación.
The northern coast of Colombia has been exposed to historical violence carried out mainly by illegal armed groups. In the narratives of the State, traditional media, film productions and even academic works, imaginaries that are accepted as true emerge, which are often far from the ways in which communities overcome violence. Against the current, among the different memory and peace initiatives in local communities, this doctoral thesis proposes the existence of documentary co-creation processes that have emerged since 2000, which subvert the hegemonic discourses and exogenous representations that have referred to and configured the stories, making use of human faces and voices, but under aesthetics, processes and expressive codes in which these social groups do not intervene. Documentary co-creation establishes an epistemological break from “creating about others” to “creating with others”, based on a complex horizontal relational relationship between external participants and members of the communities for the exchange of knowledge and the positioning of democratic projects with interdisciplinary approaches that promote new forms of media that align with technological advances, science and popular mobilizations. A dialogic ecosystem that evolves from within communities in the exercise of their identities and resistance in the face of the challenges brought about by various social and media transformations. Through a mixed methodology: survey, in-depth interview and participatory objectification carried out in three rural communities and a social group, we seek to value the use of documentary co-creation as a model of collective production that could stimulate new forms of representation, reflection ethics, construction of memory and vindication.
Co-creación documental, Caribe colombiano, Víctimas de la violencia, Representación, Memoria, Ética documental, Autorepresentación, Documentary co-creation, Colombian Caribbean, Victims of violence, Representation, Memory, Documentary ethics, Self-representation