Despliegue de un sistema de IPTV en un emulador de redes

2017-10-18
2017-10-18
En las últimas décadas se han producido cambios en la forma de consumir los servicios multimedia, actualmente el desarrollo de dispositivos móviles ha permitido que se pueda disponer de servicios audiovisuales en cualquier lugar. El tráfico de datos móviles mundial ha aumentado cada año dando lugar a la Era del Zettabyte; de este tráfico una gran parte corresponde a vídeo. Dar servicio de calidad a esta creciente demanda es crucial para el éxito de los proveedores de servicios. Por lo que necesitan dimensionar sus redes y probar nuevas funcionalidades y mejoras utilizando herramientas que emulen las características de la red, y así evitar tener que utilizar equipos físicos. IPTV, Televisión sobre el protocolo IP, es un servicio que desde su lanzamiento ha ganado año tras año suscriptores, y necesita estas herramientas para evaluar el rendimiento de sus redes. En este TFG se desarrolla un entorno de pruebas para tráfico de vídeo basado en un emulador de redes, siendo éste su objetivo principal.
In the last decades there have been changes in the way of consuming multimedia services, currently the development of mobile devices has made it possible to have audiovisual services anywhere. Global mobile data traffic has increased every year, giving rise to the Zettabyte Era; of this traffic a large part corresponds to video. Giving quality service to this growing demand is crucial to the success of service providers. So they need to scale their networks and test new features and improvements using tools that emulate the characteristics of the network, and thus avoid having to use physical equipment. IPTV, Television over the IP protocol, is a service that since its launch has gained year after year subscribers, and needs these tools to evaluate the performance of their networks. In this TFG is developed a test environment for video traffic based on a network emulator, this being its main objective.
Servicios audiovisuales, IPTV, Tráfico de vídeo, Emuladores de redes