Aprendizaje dirigido a la programación en C mediante detección automática de errores

2015-10
2015-10-13
La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender. El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. La interacción personalizada entre profesorado y alumnado va a ser imprescindible, al depender de ésta el posterior éxito o fracaso del alumno. El problema es que fuera del entorno académico esa interacción no existe, o es difícil, si no imposible, que se produzca. La realidad es que en los primeros instantes de acercamiento a la programación, el programador novel cuenta con la ayuda del compilador para corregir los errores de sintaxis de su código, pero a menos que tenga a un programador experto cerca, nadie le ayudará a corregir los errores de estilo. Queda patente que los compiladores actuales son insuficientes para los programadores inexpertos, de hecho, hay trabajos que lo corroboran y desarrollan herramientas específicas para suplir estas deficiencias. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es desarrollar una aplicación que permita tanto al alumno como al profesor, determinar si un programa escrito en lenguaje de programación C cumple con una serie de normas de estilo. Algo que no sólo ayudará al alumno a mejorar el desarrollo correcto de sus programas, si no que permitirá al profesor poner más énfasis en unos determinados errores u otros, según el momento del análisis del programa.
Diseño de software, Lenguaje C (Lenguaje de programación), Microsoft Visual Studio .NET