La revista escolar como estrategia de conocimiento del mundo periodístico

Grupo Comunicar
Mientras el siglo XX y XXI se definen como el de la comunicación social, las enseñanzas de esta disciplina en los programas de estudio de la educación secundaria, al menos en España, están muy atrasadas. Como la incorporación del periodismo como asignatura resulta complicada, porque habría que modificar los planes de estudio en todo el Estado, se ha optado por explicar los contenidos sobre esta materia a través de la elaboración de una revista escolar, destacando la reducción del fracaso escolar al favorecer en los alumnos los hábitos de lectura y redacción; el fomento del interés por los temas de actualidad o la potenciación de la imagen corporativa del centro. Se aporta un ejemplo concreto de lo que debería contener una publicación de este tipo para estimular en los jóvenes el interés por la prensa.
The XXth and XXIth centuries have been defined as the social communication age. However, Spanish primary and secondary education don't pay much attention to journalism as a subject and there is a lack of resources and teachers. As it can´t become a compulsory subject because we would have to change the syllabus in the whole country, we approach the contents from a school magazine, elaborated by students. This way, we would improve the students´ writing and reading skills. We could also increase their interest in news and mass media. We put forward an example of all the aspects we think such a magazine should include.
Periodismo educativo, Propuestas didácticas, Revistas escolares, Didáctica del periodismo, Educational journalism, Didactics proposal, School magazine, Didactic of journalism
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, N.20 (2003), pp. 124-129