Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros

2020-07-27
Universidade de Santiago de Compostela
Los medios de comunicación transmiten valores, normas de comportamiento y modelos de actuación que se convierten en referentes para la sociedad, especialmente para la infancia, cuando su discurso es aceptado. Por ello es importante reparar en el tratamiento que los contenidos infantiles otorgan a cuestiones como el género. Las series de animación infantil realizadas en España comienzan a emitirse en la televisión nacional a partir de los años ochenta y, en cuarenta años se han consolidado como un soporte para la producción de dibujo animado que incluso vende a otros países. Al mismo tiempo, la presencia de mujeres en todos los departamentos involucrados en la producción de películas, cortos y series de animación ha crecido también, una circunstancia muy alejada a la de hace cinco décadas, cuando su trabajo se reducía a "hacer el color". A partir de la trayectoria de la directora y showrunner Myriam Ballesteros, el presente texto examina la situación de las mujeres creadoras en la animación española y ofrece un análisis de los valores que vehicula una de sus series de mayor éxito: Lola y Virginia (Disney Channel: 2006-2009).
Mass media embody values and performance standards that become role models. Society, especially children, has internalized media discourse. It is necessary to analyze gender discourses within children’s television programs. Children’s entertainment arose in Spanish television during the eighties and has established itself as one of the most important European industries. At the same time, the presence of women in animation departments has widespread. A very different situation from five decades ago, when women’s work was just “coloring”. This paper examines the career of the Spanish showrunner Myriam Ballesteros and women directors in Spanish animation. We also analyze one of Ballesteros’s most successful TV shows: Lola and Virginia (Disney Channel: 2006-2009).
El audiovisual como motor de desarrollo | Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e igualdad entre los géneros
Animación infantil, Historia de la televisión en España, Autoría femenina, Igualdad de género, Myriam Ballesteros, Children's animated televisión, History of televisión in Spain, Female authorship, Gender equality, Myriam Ballesteros
Martínez Pérez, N. y Cuenca Orellana, N. (2020). Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(12), 106-117.