Desarrollo de un plugin de Chrome para el análisis de la publicidad online basada en comportamiento

2015-09
2015-10-26
Hoy en día, quien no está en una red social, no existe. Es una sentencia dura, pero en muchos aspectos, muy real pues según el estudio de la Online Business School de Social Media 2015, España contaba en 2014 con una población online de 23 millones de los cuales 17 millones decía utilizar activamente las redes sociales. Desde el año 2000 hasta el 2014 la audiencia online ha crecido un 741% y empresas de todo tipo han surgido alrededor de este nuevo boom. Si bien muchas de ellas recaban información sobre el usuario medio y tratan de elaborar perfiles para ofrecer campañas de marketing o un contenido mucho más afín al usuario, se debe plantear hasta dónde es lícito permitir a dichas empresas indagar sobre una persona. En base a los datos recabados por el tipo de contenido visitado, su asiduidad o la localización desde donde se realiza, es fácil determinar las aficiones o preferencias, pero también su condición sexual, sus creencias religiosas, afinidades políticas o si cuenta o no con alguna enfermedad. Para intentar desentrañar cómo las empresas de publicidad online son capaces de obtener esa información y tener datos de cómo a un determinado perfil de usuario se le muestran determinadas campañas publicitarias surge la necesidad de crear un sistema que permita demostrar esta correlación de una forma empírica y denunciar este tipo de abusos. Ahí es donde cobra sentido este proyecto. Una pieza pequeña dentro de un sistema más amplio que permita recabar información sobre la actividad de un usuario en la web y de las campañas publicitarias que le son mostradas.
Nowadays, those who are not in a social network, do not exist. It's a tough quote, but in many ways, very real. A study of Online Business School for Social Media 2015, Spain had in 2014 an online population of 23 million from whom 17 million said actively use social networks. From 2000 until 2014 the online audience has grown 741% and businesses of all kinds have sprung up around this new boom. While many of them gather information about users and try to create profiles to provide marketing campaigns or more related content to that user, it should be considered where it is permissible to allow these companies to inquire about a person. Based on data collected by the type of content visited, their attendance or the location from where it is performed, it is easy to determine the tastes and preferences, but also their sexual orientation, religious beliefs, political affiliation or whether or not it has any disease. To try to unravel how online advertising companies are able to obtain that information and why certain advertising campaigns are shown instead of other campaigns there is a need to create a system which can demonstrate this correlation in an empirical way and denounce such abuses. That's where this project makes sense. A small piece of a larger system that allows collecting information about user activity on the web and advertising campaigns that are displayed.