Construir la apariencia. La joyería del Setecientos en el ámbito cinematográfico

ISBN: 978-84-617-7948-2
Durante el s. XVIII se evidencia la crisis del Antiguo Régimen y sus valores, que de manera lenta pero irrefrenable, se ven consumidos por una apabullante y nueva "civilización". La vida cortesana mantiene su honra en un universo paralelo o theatrum mundi y en este ámbito la joya se convierte en elemento identificativo y diferenciador. Con la elección de su forma o material con que está realizada, el portador define su visión del mundo y el lugar que ocupa en la sociedad. Esta relación socio-cultural viene ejemplificada a través de la imagen cinematográfica de diversos filmes, mostrando el valor de la joya "per se" y su importancia en el constructo del personaje cinematográfico. Concentramos nuestro análisis en la figura de Madame Du Barry (1743-1793), favorita de Luis XVI, y el tratamiento que el cine ha hecho del personaje: desde Mme. DuBarry (1919) de E. Lubitsch hasta María Antonieta (2006) de S. Coppola. La joya, en su aspecto más íntimo, define en estas obras el universo psicológico del personaje, estableciéndose como elemento esencial en la lectura textual del film.
During the 18º Century the crisis of the Ancient Regime is evinced and its values, slowly but irresistibly, were consumed by an overwhelrning and new "civilization". Court life keeps its honor in a parallel universe or theatrum mundi and in this area the jewel becomes an identifying and differentiating element. The election of its shape or material with which it is made defined the wearer vision of the world and its place in society. This socio-cultural relationship is exemplified by the film image of several films that show the value of the jewel "per se" and its importance to the construct of the film character. Our analysis is focused on the figure of Madame Du Ban·y (1743-1793), favorite of Louis XVI, and the treatment that cinema has made to the character: from Mme. DuBarry (1919) of E. Lubitsch to María Antonieta (2006) of S. Coppola. The jewel in its most intimate aspect, defines in these works the psychological u ni verse of the character, established asan essential element in the textual reading of the film.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Madame du Barry, Joyería, Siglo XVIII, Jewellery, Cinema
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 765-778