Análisis de requisitos en el desarrollo del software

2015-10
2015-10-05
El tema principal de este proyecto, como su nombre indica, son los requisitos software. Como se puede observar por el número de páginas de la memoria es un tema bastante amplio aunque a priori por su nombre parece ser un tema que carece de importancia, idea muy equivocada. El proyecto está formado por una serie de capítulos, en concreto dieciocho, donde cada uno de ellos se centra en una tarea o actividad relacionada con la gestión de requisitos software dentro de un proyecto. El proyecto estudia todos los aspectos relacionados con los requisitos software, la evolución desde que estos son obtenidos, englobando las diferentes técnicas existentes, las clasificaciones de los diferentes tipos de requisitos software que existen hasta el punto en el que estos son validados y plasmados en el documento de especificación de requisitos software. Además, a lo largo del proyecto se ha puesto especial énfasis en la gran importancia de realizar una correcta especificación de requisitos software, así como emplear el tiempo necesario aportando las pautas oportunas a seguir para alcanzar el objetivo, incluyendo en estas buenas prácticas como por ejemplo la inclusión de un resumen, la realización de un caso de negocio o la redacción del documento de especificación de requisitos fácil de modificar por destacar alguna. Debido a que la especificación de requisitos está unida con la calidad del producto, también podemos encontrar un capítulo dedicado a esto, donde se tocan aspectos como las técnicas más comunes para verificar la calidad o se realiza una mención especial a los principales y secundarios estándares relacionados con ello. Aparte de todo esto anterior y debido a la gran importancia que tienen actualmente en el mercado, se relaciona la gestión de requisitos conguías y modelos de gran importancia como son PMBOK y CMMI. Y como punto final a esto, se han realizado dos casos prácticos, uno de ellos relacionado con calidad, y que consiste en una encuesta de satisfacción a los agentes para verificar la calidad del sistema y de la compañía en general, esté relacionado con el sector eléctrico en el que trabajodesdehace tiempo, y otro caso práctico que consiste en una posible mejora desde mi punto de vista del sistemaactual de casación del mercado eléctrico diario, y donde se han definido algunos de los requisitos más importantes. Resumiendo se ha puesto especial atención tanto en los requisitos software, que es el tema principal del proyecto, como temas derivados de este que he considerado de importancia.
The main subject of this Project, as the name already implies, are Software Requirements. Firstly it can be thought as a not important subject, but that is a wrong idea, this is why the extension of the report is wide. The project is building with a serial of chapters, exactly eighteen, where each of all is focused on a specific task or activity related to management of software requirements in a project. The project studies all the aspects which involves software requirements, the evolution from the beginning, containing all existing techniques, the classification of the different kind of software requirements until them are validated and added to the SRS document (Software Requirement Specification). Furthermore, special emphasis has been placed on preparing a correctly software requirement specification (SRS), as well as the use of the required time to reach the target, including good practices such as including a summary, preparing a business case or write an easy to modify requirements specification document , to highlight some of them. Due to the requirement specification is linked to the final quality of the product, also it can find a chapter related to this, where more common techniques for verifying the quality are showed, but also it is mentioned other standards. Because of the huge important of the market it´s necessary connect the management of the requirements with guides and models like are PMBOK and CMMI. Finally it has been realized two case of study, one related with quality: a satisfaction survey for the agents trying to verify the system quality and the company in general of the electricity market where I actually work. And another case of study that consists in introducing a possible update in the current system of the matching of daily electricity market, and where I used most of the important requirements. Summarizing it has given special attention in software requirements which is the main subject of the project, as in issues arising from it that I have considered them relevant.
Proyectos software, IEEE, CMMI, Requisitos software