Estudio de baterías para vehículos eléctricos

2011-05
2011-05-24
El presente Proyecto Fin de Carrera tiene como objetivo recabar información sobre baterías para vehículos eléctricos, forma parte de un amplio proyecto que la Universidad Carlos III de Madrid está desarrollando. El trabajo consiste en el desarrollo de una motocicleta eléctrica de competición. Con este documento se pretende abordar una de las partes que ayudarán al desarrollo de dicha motocicleta. La principal motivación que persigue este proyecto, es la búsqueda de documentación sobre las tecnologías de baterías actuales, buscando la más óptima para este fin. Abordando la problemática de las baterías para los vehículos eléctricos, ya que las baterías son el punto débil de los prototipos eléctricos que están empezando a salir al mercado del automóvil. Sus prestaciones limitadas y un alto precio relativo, hacen dura la competencia con vehículos convencionales de combustión. Sin embargo, existe una creciente demanda social de tecnologías limpias, más respetuosas con el medio ambiente que hacen especialmente deseable el desarrollo de vehículos eléctricos al menos para su uso en un entorno urbano. Una vez seleccionada el tipo de batería, el objetivo se centra en profundizar conocimientos sobre esa tecnología y los elementos adicionales que mejoran el rendimiento y prestaciones de ella. Para conseguir una comprensión aun más profunda sobre este tipo de tecnología, también se estudia los métodos de fabricación de la batería seleccionada. La otra gran motivación del proyecto, es proponer un frenado regenerativo, mediante un sistema de supercondensadores, los cuales aumentan la autonomía del vehículo absorbiendo energía durante las frenadas. Por lo que se propondrá tanto el circuito eléctrico, como los cálculos necesarios para dicho sistema. Por último, se ha de mencionar que los medios por los cuales se ha captado información para la realización de este proyecto, han sido exclusivamente a través de la red y no solo por la vasta información existente, sino por la dificultad de conseguir información actual a través de libros u otros documentos.
Baterías eléctricas, Vehículos eléctricos, Tecnología automovilística