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La melatonina: ¿Una alternativa saludable para combatir el insomnio?

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorPérez Collado, Elisa María
dc.contributor.authorQuesada Martínez, María Inmaculada
dc.contributor.authorParra Parra, Yolanda
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2015-10-13T12:26:45Z
dc.date.available2015-10-13T12:26:45Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo, producida por la glándula pineal. Participa en procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. La melatonina determina el ciclo sueño-vigilia. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo disminuye a medida que envejecemos. Objetivos: conocer los beneficios de la melatonina relacionados con el insomnio; promover alternativas saludables relacionados con el sueño. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica entre los años 2007 y 2015. Consultando las principales bases de datos COCHRANE, PUBMED, MEDLINE. Encontrando 10 publicaciones relacionados con el insomnio y la melatonina. Resultados: entre un 30-40% de la población padece algún tipo de Insomnio.  El no descansar impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el sueño nocturno pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración etc. Tradicionalmente los trastornos del sueño se han tratado con benzodiacepinas y sedantes cuyos efectos secundarios (dependencia y síndrome de abstinencia) generan una controversia Se ha comprobado que la melatonina tarda solo una hora en hacer efecto (en el 90% de las personas). El sueño facilitado por la Melatonina es natural, y de una mejor calidad que el sueño inducido por los somníferos. Aquellos que usan la Melatonina despiertan siempre refrescados y descansados. No crea hábito ni dependencia. Otros estudios muestran que la Melatonina protege contra el cáncer y los efectos tóxicos de la quimioterapia. También que ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades asociadas a la vejez. Conclusión: diversos estudios publicados coinciden en la inocuidad a corto plazo del tratamiento con melatonina. El suplemento nocturno de melatonina, mejora la calidad del sueño, sin alteración del ciclo vigilia-sueño como efecto rebote durante la retirada del mismo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Collado, E.M., Quesada Martínez, M.I., Parra Parra, Y. 2015. La melatonina: ¿Una alternativa saludable para combatir el insomnio? II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21686
dc.language.isospaes
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherMelatoninaes
dc.subject.otherSueñoes
dc.subject.otherInsomnioes
dc.subject.otherBenzodiacepinases
dc.titleLa melatonina: ¿Una alternativa saludable para combatir el insomnio?es
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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melatonina_IICICS_2015.pdf
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